Síguenos en redes sociales:

El TSJ VALENCIANO AUTORIZÓ EL EVENTO HORAS ANTES DE LA CONVOCATORIA

La ‘Via Catalana’ entra en Castellón

Algo más de 3.000 partidarios de la independencia se dan cita en la frontera entre Vinaròs y Tarragona. Lluís Llach llevó la cadena humana a la provincia, donde le esperaba el compositor local Carles Santos. La marcha desborda las previsiones y recorre tres kilómetros “en un ambiente de mucha fiesta y alegría”

La ‘Via Catalana’ entra en Castellón

Hubo marcha independentista en Castellón, y multitudinaria. Alrededor de 3.000 personas se trasladaron ayer a Vinaròs para participar en la cadena humana convocada para enlazar esta localidad castellonense con Alcanar (Tarragona) y reivindicar la independencia de Cataluña.

La iniciativa, convocada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y que había sido prohibida por la Subdelegación del Gobierno en Castellón y autorizada ayer mismo por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), arrancó en el puente sobre el río Sènia que une ambas comunidades. El músico y compositor vinarocense Carles Santos, cogido de la mano de los padres de Guillem Agulló, conectó con la parte catalana, donde aguardaba el cantautor Lluí Llach y los políticos Pere Portabella y Josep Lluís Carod-Rovira.

El inicio del acto tuvo lugar a ritmo de la Muixeranga a la hora simbólica de las 17.07, en recuerdo del año de la derrota de la batalla de Almansa. Siete minutos más tarde, a las 17.14 horas, en representación del año de la caída de la ciudad de Barcelona a manos de las tropas borbónicas, se inició la cadena catalana acompañada del himno dels Segadors. A la marcha valenciana se habían inscrito alrededor de 1.500 personas, pero en el momento de fusión el número de asistentes prácticamente se dobló.

SATISFACCIÓN // Carles Santos se mostró feliz por la participación y la emotividad del acto. “Estoy muy contento de que esto pueda ser posible. Algo así ya no tiene marcha atrás y obligará a mucha gente a cambiar muchas actitudes”, indicó. El compositor subrayó incluso el cariz de espectáculo del evento. “Aparte del componente político aprecio también la vertiente artística y estética de este tipo de performances”, dijo.

De Valencia acudieron hasta Vinaròs conocidos independentistas, como Josep Guia, Núria Cadenas y Maria Conca. Por parte local, estuvieron presentes el portavoz de Esquerra Republicana, Lluís Batalla, y el portavoz de Bloc Compromís, Domènec Fontanet.

Antoni Infante, representante de la organización, destacó que la marcha transcurrió “en un ambiente de fiesta y alegría”.

El TSJ dio permiso para que la cadena entrara en Vinaròs, pero solo 400 metros. Fue precisamente a esta distancia donde cortaron el paso los antidisturbios. Sin embargo, mucha fue la gente que quiso continuar la cadena, y decidieron pasar por las fincas privadas, junto a la N-340. Esta carretera estuvo cortada al tráfico desde las 13.00 horas en dirección a Barcelona donde confluye con la N-238, vial hacia donde se derivaron los vehículos y camiones, que pudieron circular por recorridos alternativos del interior o por autopista. También hubo agentes controlando que no accedieran camiones por el vial de la costa norte. Las fuerzas de seguridad tuvieron en todo momento bajo control la situación y se no registraron mayores incidentes. H

Pulsa para ver más contenido para ti