Síguenos en redes sociales:

LAS GRANDES SUPERFICIES VEN MÁS EMPLEO; Y EL COMERCIO MINORISTA, MÁS DESPIDOS

Los alcaldes consultarán primero al sector de comercio si quiere más libertad horaria

Los plenos deben ratificar la medida, pero hay división entre las empresas. El Observatorio de Comercio reunirá en Valencia a las partes el 8 de octubre

Tiempo de espera. El anuncio del jefe del Consell, Alberto Fabra, que da la opción a los municipios de liberalizar los horarios 24 horas 365 días al año, con independencia de la superficie del comercio, ha pillado por “sorpresa” a alcaldes de la provincia y al sector.

Entre los munícipes unos lo meditarán y otros tienen claro que sí, pero todos consultarán al sector local, antes de adherirse en pleno a esa gran Área de Afluencia Turística de la Comunitat. En el ayuntamiento de Castellón, donde ya se debatió la liberalización, sin acuerdo, lo “analizarán”. Desde Vila-real ven clave el “consenso” y escucharán al sector la semana próxima.

En la Vall d’Uixó lo estudiarán “con calma” y decidirán “lo más conveniente para la ciudad y su comercio”. Burriana y Onda son partidarios pero consultarán lo que diga el comercio local. También Almassora escuchará las demandas del sector, “básicamente comercio familiar”; y Vinaròs convocará la Comisión de Comercio. Entre los turísticos, hasta ahora autorizados a más flexibilidad en verano, Peñíscola ve con buenos ojos la medida, pues “de alguna manera ya se aplica”; y en Benicàssim, tendrán en cuenta “a la asociación del sector”.

Los empresarios de Castellón están divididos. Al comercio minorista y familiar les ha pillado “por sorpresa” y se oponen. Las patronales autonómicas Covaco, Cecoval y Asucova, de comercio y pequeños supermercados, argumentan que son el 99% del sector y significará costes inasumibles y despidos. Y las grandes superficies, representadas en Anged, defienden que habrá más empleo.

CONSENSO // Pymec y Centre Ciutat Castelló esperan que la situación se resuelva en el Observatorio del Comercio del 8 de octubre. El presidente de Pymec, Federico Lozano, afirmó que “las plantillas de las grandes son flexibles; y la liberalización no ha elevado las ventas. Desde Centre Ciutat, José Luis Verchili, instó a “consensuar” y convocará una junta.

La Cámara de Comercio cree que “cada municipio tiene particularidades y los ayuntamientos, conocedores, son los que decidirán”. Y abogaron, “más que por libertad horaria, por un apoyo explícito al pequeño comercio local en fiscalidad, bonificaciones, respaldo a emprendedores, formación y menos burocracia”. H

Pulsa para ver más contenido para ti