Los retos del comercio de Castellón en este 2015 abarcan muchos frentes. Convivir con los efectos del nuevo decreto de libertad horaria para zonas de gran afluencia turística que pronto aprobará la Conselleria de Comercio; conjugar los márgenes de beneficio con la alta rivalidad de precios a la baja y los outlet todo el año desencadenada por la crisis; y luchar contra la competencia desleal de productos falsificados o mercadillos con irregularidades.

Si al menos el sector experimenta un año de mayor tranquilidad con el consumo al alza, igualmente, está inmerso en proyectos de renovación e implantación de nuevas tecnologías, como el pago por móvil y el alza del uso de redes sociales y las compras de productos por internet.

CONSUMO LOCAL Y EXTERNO //Además, a nivel de accesibilidad de los potenciales clientes, Castellón ciudad, uno de los principales núcleos comerciales, contará con un TRAM que conectará este año en Semana Santa y verano la zona turística del Grao con el centro y las tiendas. Y lo mismo para los turistas que lleguen en crucero al puerto de Castellón, aunque justo este año solo hay previsto uno para marzo.

Otra puerta de entrada a nuevos turistas y compradores será la llegada del AVE y el aeropuerto, si por fin arrancan los chárteres y vuelos regulares este año.

TURISMO DE COMPRAS // La normativa autonómica reguladora del comercio --que el Consell quiere aprobar antes de finalizar la legislatura-- ha sido bien aceptada por el pequeño comercio, y no tanto por las grandes superficies.

Para poder abrir los festivos domingos de Semana Santa y verano --e incluso más periodos del año, con requisitos extra--, los comercios de más de 300 m2 (aparte de los sectores autorizados, como panaderías, gasolineras...) podrán abrir si cumplen una serie de condiciones. En la provincia, sería el caso de Vinaròs, Alcalà de Xivert, Orpesa, Peñíscola, Moncofa y Benicàssim (solo quedaría fuera Benicarló, aunque podría pedir permiso acotando una zona concreta de más afluencia de turistas). En todo caso, estos siete municipios que ya tenían permiso previo lo gozarán por la vía directa hasta el 2017. Las asociaciones de comercio se han mostrado satisfechas con una norma que “conjuga libertad horaria y protege igual al pequeño comercio”. H