A falta de tan solo una o dos semanas para despedir las rebajas de invierno, el comercio de Castellón ya tiene datos en su poder para afirmar que “son las mejores desde que comenzó la crisis”. Y es que la gran mayoría ha experimentado un repunte de ventas entre un 2 y hasta un 4% respecto al año anterior, según informó el presidente de Centre Ciutat Castelló, José Luis Verchili, en el balance del primer mes.

En la misma línea, coincidió la secretaria general de Covaco Castellón, Tere Esteve. “Los comerciantes de Castellón hacen un balance positivo del periodo de las rebajas de invierno, ya que ha cambiado la tendencia negativa de la caída de ventas de los últimos años. Las ventas se han mantenido e incluso incrementado en un pequeño porcentaje”. Y avanzó que para estos últimos días el género que queda, en el comercio tradicional, los descuentos alcanzarán el -70%, para liquidar el estoc y dejar paso a la nueva colección primavera-verano, ya en los escaparates. “Además se ha detectado una mayor confianza de los consumidores, lo que es valorado positivamente por el sector”, señaló Esteve.

El gasto medio por castellonense rondará entre los 80 y los 100 euros y, según el reciente informe de la Oficina del Pateco, “en estas rebajas está ganando protagonismo la venta de productos relacionados con la tecnología y la comunicación, de electrónica, respecto a años anteriores. Con todo, lidera la adquisición de equipamiento personal: ropa, calzado y complementos”.

LA CAJA SE AFIANZA // Para los comerciantes, más incluso que una buena campaña de rebajas, lo es el hecho de un ligero cambio de tendencia. “Llevamos cuatro meses consecutivos de más ventas y consumo. El índice de confianza también mantiene la tónica alcista y todo esto es positivo, dado que después de las compras de Navidad y Reyes, que se mantenga en rebajas, es bueno”, indicó Verchili sobre esta buena racha.

La sensación se comparte en el sector. “Esta semana tuvimos reunión del Observatorio de Comercio y todas las asociaciones han hablado de que vamos por encima en este 2015 sobre los niveles de venta del año pasado y se rompe el tradicional bajón de enero”, opinó el también representante de la Comisión de Interior de la Cámara de Comercio.

“Los indicadores macroeconómicos de Castellón, como el de la exportación al alza, también hacen pensar al comercio en que puedan ayudar a consolidar este año un alto nivel de consumo”, apostillaron las asociaciones. H