Con la ventaja de saberse necesarios para que el PSPV afiance su posición de gobierno en la próxima legislatura, la coalición Compromís-ER ha empezado a diseñar sus propuestas cara a una más que posible alianza de izquierdas en Benicarló. Así, pese a que el PSPV local, liderado por Xaro Miralles, fue la fuerza política más votada, la ventaja que le sacó al PP no fue suficiente para romper el “empate” en el reparto de concejales, con siete ediles cada formación, seguidos de Compromís-ER, con cuatro, y Ciutadans, con tres.

La posibilidad de pacto empezó a tomar forma desde el minuto uno y todo apunta a que habrá fumata blanca. De momento, y tras la reunión de la comisión de seguimiento de las ejecutivas de la coalición, Compromís-ER propondrá a sus posibles socios asumir las concejalías de Cultura, Servicios Sociales y Medio Ambiente.

Se trata de “las áreas más afines a los proyectos que defendíamos en nuestro programa y contamos en nuestra candidatura con personas capacitadas para gestionarlas”, indicaron. No obstante, no es una propuesta definitiva, “ya que esta noche (por ayer) hay convocado un encuentro con la militancia y estamos abiertos a sus sugerencias y podría variar”, matizaron.

Por su parte, la cabeza de lista de los socialistas evita pronunciarse de momento hasta que se sienten a negociar, aunque todavía no les ha llamado. Y sí tiene claro que “Benicarló ha apostado por el cambio y volverá a tener alcaldía socialista”. La socialista Miralles será previsiblemente la primera mujer alcaldesa de Benicarló. H