Sorteo Extraordinario

Los consejos básicos de la Policía para evitar ser víctima de estafas en la Lotería de Navidad

En los últimos tiempos y con el auge de las nuevas tecnologías, se están produciendo muchas estafas a través de llamadas de telefónicas o mensajes de móvil

Una persona elige un décimo de la administración de lotería Doña Manolita.

Una persona elige un décimo de la administración de lotería Doña Manolita. / EP

EP

La Jefatura Superior de La Rioja proporciona unos consejos básicos de prevención si juega a la lotería en el próximo sorteo de Lotería de Navidad. Puesto que quedan pocos días para la celebración del sorteo de lotería más importante del año, muchas personas adquieren estos días muchos décimos y participaciones.

Ese aumento de ventas también provocará el incremento de ser víctima de posibles fraudes relacionados con la compra de décimos, problemas a la hora de cobrar premios cuyo boleto comparten varias personas, dudas sobre la adquisición segura en la Red, participaciones falsas, o ser supuestamente agraciados con el sorteo o venta de décimos premiados, entre otros.

'Timo del tocomocho'

'El timo del tocomocho o del número premiado': la víctima es abordada en la vía pública por otra persona desconocida, esta persona le dice que tiene un décimo premiado y que no puede cobrarlo por algún motivo. Le muestra, la mayoría de las ocasiones, para dar más credibilidad a la estafa, la página del periódico donde aparece el supuesto número premiado, y le ofrecen el boleto con el número premiado a cambio de una cantidad alta de dinero.

Si la víctima acepta, después le acompañan al banco para que retire esa cantidad y desaparecen. Las víctimas suelen ser de avanzada edad.

En los últimos tiempos y con el auge de las nuevas tecnologías, se están produciendo muchas estafas a través de llamadas de telefónicas (vishing) o envío de SMS (smishing), comunicando ser el ganador del sorteo y con el fin de hacerse con las claves personales o bancarias de las víctimas.

Para evitar ser víctima de alguno de estos delitos, la Policía Nacional quiere difundir una serie de consejos de seguridad que cualquier persona que juegue en este sorteo debe adoptar para evitar disgustos y malentendidos en estos días de fiesta.

Diez recomendaciones

La Policía Nacional ofrece todos los años consejos para evitar fraudes con el Sorteo navideño, tanto en la compra-venta de boletos en tiendas físicas como los que se producen a través de páginas web o de las redes sociales. Para estar preparados, puede tenerse en cuenta el siguiente decálogo: Los décimos de lotería solo deben comprarse en lugares autorizados, ya sean establecimientos físicos o en la red, y a personas de confianza. No será seguro adquirirlos en la vía pública de personas desconocidas o de personas que nos abordan en otra situación inesperada (timo del Tocomocho).

Si decidimos comprar los boletos a través de Internet, debemos asegurarnos de que la página es fiable, prestando especial atención a ciertos elementos distintivos como el candado que debe aparecer en la barra de dirección o la letra "s" que debe aparecer después del HTTP, que se encuentra antes del nombre de la página web.

Las personas que hayan conseguido los décimos online deben también guardar los correos electrónicos, la página web de la compra, los recibos e incluso capturas de pantalla de la gestión como justificantes por si hubiera problemas.

Hay que desconfiar siempre de las llamadas, correos electrónicos, SMS o mensajes a través de las redes sociales en los que se nos informe que hemos sido premiados en un sorteo que desconocemos o en el que ni siquiera hemos participado. El mensaje, proviene, supuestamente, de una institución de confianza a la que suplantan la identidad para dar más veracidad al mensaje. La intención de los estafadores es hacerse con nuestros datos personales o claves bancarias.

Así, no llamaremos a ningún número que estos nos indiquen, ni pincharemos en ningún enlace que estos nos envíen, tampoco reenviaremos ningún código de verificación.

Antes de comprar el décimo de lotería se debe comprobar que tiene el logo, el código y todos los elementos de verificación. Cuidado con los décimos falsos. Se deben comprobar todos estos elementos para evitar las estafas.

Para compartir lotería de forma segura con familiares y amigos y evitar peleas o malentendidos se tiene que fotocopiar el boleto y proporcionar a cada participante una copia firmada en la que aparezcan quiénes colaboran en la compra y qué cantidad juegan.

En zonas de aglomeraciones de gente, hay que prestar atención a los timadores y descuideros que pueden seguirnos o vigilarnos mientras sacamos dinero o compramos el décimo. Hay que evitar llevar mucha cantidad de lotería encima o hacerlo de manera muy segura.

Hacer una fotografía al décimo y anotar el número, la serie y otros datos en un lugar seguro nos ayudará si nos roban o lo perdemos. La foto también será muy útil en caso de que el décimo se deteriore o se rompa, pues esta foto servirá de prueba y poder cobrar el décimo de forma correcta.

Si encuentra algún décimo o sábana de varios décimos, no se los quede, haga entrega de estos en la Jefatura Superior de Policía, a través de la serie y fracción se puede saber a quién se ha vendido y si pertenece a alguna asociación o corporación.

En caso de robo o extravío, se debe denunciar a la Policía Nacional, y notificarlo a Loterías y Apuestas del estado por pequeña que sea la cuantía defraudada. Si posee fotografía del décimo con el número de serie y la fracción se puede localizar el décimo en caso de resultar premiado.

Recuerda, además, que los premios pueden cobrarse solo durante los tres primeros meses después del sorteo de Navidad, y el décimo debe mantenerse en buenas condiciones.