Un profesor de matemáticas explica cuál es la probabilidad de que te toque el Gordo de la Lotería de Navidad

José Luis Muñoz explicó que existen las mismas posibilidades de ser agraciado con el primer premio que encontrar un grano de arroz rojo en una bolsa de 2,7 kilos de este cereal

Este jueves 22 de diciembre hay en juego mucho más un simple sorteo. Al margen de dinero se reparten ilusiones, las de los millones de participantes en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que han decidido probar suerte para tapar agujeros, cambiar de vivienda, coche o para ayudar a familiares y seres queridos. Sin embargo, lo cierto es que las posibilidades de ser agraciado con los 400.000 euros del Gordo son reales como se ha encargado de aclarar un profesor de matemáticas. 

Pese a que todas las bolas tienen la misma posibilidad de salir agraciadas, existen en el bombo 100.00 bolas, por lo que grosso modo podemos decir sin temor a equivocarnos que la posibilidad de ganar el primer premio es de 1 sobre 100.000, es decir, del 0,00001%.

Las posibilidades, aunque seguirían siendo bajas, aumentan proporcionalmente cuantos más boletos tengamos del sorteo. Un profesor de matemáticas se ha encargado de ilustrar cuál es la posibilidad de conseguir los citados 400.000 euros en la cita del Teatro Real Madrid que repartirá 2.520 millones de euros en premios.

Hablamos de José Luis Muñoz, quien explicó el funcionamiento de la Lotería de Navidad con un cereal como el arroz como protagonista. En una conexión con TVE, el experto llenó una bolsa con 2,7 kilos de arroz para representar todos los números de la lotería. Además añadió un grano rojo para representar el primer premio: "La probabilidad de que te toque el Gordo en Navidad es equivalente a encontrar el grano rojo en esta bolsa”.

La imagen fue muy poderosa, pues una bolsa de 2,7 kilos de arroz tiene ya unas dimensiones considerables y contrasta con el minúsculo tamaño del grano rojo en cuestión, siendo prácticamente imposible sacar ese grano si solo se utiliza una mano y no se mira: "Es muy difícil porque hay una entre 100.000 posibilidades aunque todos los números, todos los granos, tienen las mismas opciones”.

Posteriormente, el profesor añadió 1.807 granos rojos para simular el resto de premios de la Lotería de Navidad. Ahora, ganar un premio, sea cual sea, es más sencillo. Sin embargo, para llevarte el Gordo sigue siendo igual de complicado.