Casco con el dragón alado, monumento al rey Jaume I, plaza Huerto Sogueros…señas de identidad de un enclave urbano con personalidad propia en el día a día de la ciudad de Castellón.

Guarismo 5 en el ordinal de las gaiatas. Con más de 70 años de historia. Este es el perfil singular de uno de los sectores gaiaters más emblemáticos. Uno de los más galardonados, con atrevidos monumentos que rompieron moldes, con la impronta de una juventud que nunca ha abandonado la filosofía gaiatera Por tener, la gaiata 5 tiene hasta dos patronos, Sant Blai y Sant Vicent, dos iconos de especial devoción y religiosidad popular. Y es que la gaiata 5 representa mucho para las fiestas de la Magdalena. Una de las comisiones de mayor raigambre y que ha escrito páginas de oro en el devenir festivo desde 1945.

Es la gaiata que tiene mayor vinculación con la Germadnat dels Cavallers de la Conquesta, atesorada en años de complicidad por hacer realidad la brillantez en los festejos magdaleneros en un proyecto común de hacer fiesta desde la historia, al cultura y la tradición. De hecho, la madrina de la gaiata 5 tiene el privilegio de presidir junto a la reina de las fiestas y de Na Violant d’Hongria el acto de homenaje al rey Jaume I que se organiza en la mañana del Pregó en la avenida y que lleva el nombre del rey fundador, en un gesto de hermandad festera. Y lo hace como anfitriona del lugar donde se celebra el acto, epicentro urbano de Hort dels Corders.

Un sector cuyo trazado se delimita en un cuadrilátero perfecto entre la calle san Vicente, paseo Ribalta, calle Echegaray y avenida del Rey Don Jaime. Castellón no puede entender sus fiestas magdaleneras sin tener en cuenta siempre a la gaiata de Hort dels Corders, legendaria y mítica. La que siempre ha iluminado con su luz liberadora la tradición en la plaza Huerto Sogueros y adyacentes, con unos vecinos entregados a la causa magdalenera, y desde la espiritualidad que emana de la parroquia de la Santísima Trinidad en el Castellón católico y de viejas y preclaras tradiciones.

NOSTALGIAS Y RECUERDOS // Gaiata número 5 de nostalgias y recuerdos como el de Elena Beltrán Renau, madrina que fue de la comisión, y que ocupó el cargo de reina de las fiestas de la Magdalena de 1985, o el siempre recordado Ángel Baldayo, el querido pirotécnico fallecido recientemente y que ofreció lo mejor del arte de la pólvora para el barrio. Hort dels Corders de sensaciones y ambiente magdalenero. De abolengo que se plasma en su entorno urbano. En la señorial vivencia que arranca siempre el tercer sábado de Cuaresma, y que se prolonga durante toda una semana con los grandes actos que conforman las fiestas mayores de la ciudad de Castellón. H