Arantxa Miralles cumple cuatro años como presidenta de Hort dels Corders. Su gestión ha llevado a la gaiata a un papel estelar en los festejos magdaleneros (la comisión ganó el segundo premio del concurso de presentaciones en las fiestas pasadas) y ha devuelto el esplendor a una demarcación urbana que tiene el 5 como número clave.

«Vamos a continuar con nuestra línea de trabajo: gaiata nueva, bailes, teatro, actividades infantiles…», relata Miralles, convencida de la importancia de los sectores gaiateros para hacer fiesta y entregar la fiesta al pueblo. Y es que las gaiatas son el pueblo mismo, en la metáfora de la luz triunfante de la noche del tercer domingo de Cuaresma.

La presidenta de la gaiata 5 anuncia que el monumento que presentará en la noche del día grande de la Magdalena será de corte clásico, «en la línea de los últimos años». Unas esbeltas gaiatas, las de Huerto de Sogueros, que han despertado siempre la admiración de los castellonenses a su paso por las calles con su ecléctica luminaria anunciando el futuro y la consagración magdalenera en todo su esplendor.

Hablando del Congreso Magdalenero, Arantxa Miralles lo califica de «importante». «Será bueno para Castellón y para las fiestas», asegura la presidenta de la gaiata 5, que añade que «es necesario que se escuche la voz de las gaiatas, la de la gente que hace la fiesta magdalenera», insiste.

Y en este sentido, recuerda el «grandioso trabajo que realizan las comisiones gaiateras en el ámbito magdalenero». Una presidenta de gaiata que se congratula de la intensa colaboración que recibe del sector. «Tenemos pocos vecinos, pero son muy fieles y nos están ayudando constantemente», indica.

Pero, además, la responsable de la asociación de luz de la plaza Huerto Sogueros presume de tener un numeroso grupo de gente joven que dinamiza cada una de las actividades de la comisión. «Es muy bueno que haya jóvenes en una comisión de gaiata, en nuestro caso son los primeros que trabajan y que están pendientes de cada una de las necesidades de la gaiata», resalta la titular de Huertos de Sogueros, quien pone como ejemplo las largas e intensas horas que pasa «toda la comisión en un esfuerzo conjunto para hacer realidad el monumento festero», concluye Miralles.

LA PRESIDENTA

A. Miralles