La gaiata 15 es la de la participación, la de tot l’any. Se vuelca en Magdalena, y por ello es uno de los sectores más laureados de los últimos tiempos, pero también lo hace durante el resto de meses, en los que despliega una amplia programación que llena de vida su sede social, el cau. Es por ello que su impronta la marcan tanto una presidenta con muchos años de experiencia a sus espaldas y gran conocedora de todos los aspectos del mundo festivo como un colectivo de gente entusiasta que, en muchos casos, se desvive por su gaiata.

El número de secciones y de actividades que realizan habla por sí solo. Sequiol cuenta con una colla de dolçainers i tabaleters (del que forma parte el presidente infantil, Iker Miralles), un grupo de teatro, un equipo de boli y otro de pesca. La lista no acaba ahí y también se implican en el concurso de belenes de Castellón, organizan otro de rock y montan su propia fiesta de Halloween. Conjugan tradición y modernidad, cultura de aquí y allá, siempre con la intención de hacer piña.

La clave la explica Nuria Miravet, la madre de la madrina infantil, Nagore García: «En los últimos años se ha trabajado mucho para que sea un sector receptivo, abierto a los vecinos de la avenida Almassora y alrededores». Si se juega como se entrena, los éxitos que cosecha esta gaiata en las últimas fiestas se pueden explicar por ese buen rollo que cultivan durante el año, especialmente en las reuniones semanales de los viernes por la noche.

Sequiol es también una gaiata de nombres ilustres, como la propia Breva (miembro del comité organizador del Congrés Magdalener que comienza hoy); la reina de las fiestas saliente, Estefanía Climent, o su presidente de honor, Ximo Borrás, que también dirige la Junta Local de Cofradías de Semana Santa.

ENCLAVE // Situado en el sur de Castellón, sus socios lo definen como un barrio tranquilo y agradable, que cuenta con pasajes imborrables del imaginario castellonense. Allí estuvo el primer campo del equipo de fútbol de la ciudad, y cuenta la leyenda que cada vez que la Panderola pasaba por Sequiol y sonaba su campana, el conjunto local marcaba. El 15 tiene buena estrella.