Son 30 años de fer festa. Festeros al mando de la semana fundacional. Era el objetivo de la constitución de la primera Junta de Festes de Castelló, que arrancó en 1989 tras una asamblea del món de la festa, un pleno monográfico y un Congrés Magdalener, el segundo. Fueron pasos cortos, uno a uno, que lograron que, por primera vez, las fiestas las hicieran los propios festeros. Y el designado para capitanear ese iniciático barco fue Sebastián Pla, elegido por mayoría ya en la asamblea, que sería presidente para 1989 y 1990, dos años marcados por la renovación completa del programa, la inclusión de nuevos actos como la Tornà, la Enfarolà del Fadrí, el I Festival Internacional de Bandes de Música de Festa, el Esclat de Llum y la Nit Màgica de Xarxa Teatre. Pero, sobre todo, se logró la autonomía.

Fue una nave al que se sumaron muchos nombres, porque, como explica el presidente de la Gestora de Gaiata, Esteban Gual, la distinción se entrega «a los presidentes como máximos representantes, pero también a sus equipos, decisivos para cada hito conseguido estos años».

Luis Miguel Doménech le sucedió (1990-1991), introduciendo un Piromusical o la Encesa de Gaiates. Fue su vicepresidente, Sixto Barberá, el que asumió el ciclo en el 1992-1995, consolidando los actos e incorporando definitivamente la tradición pirotécnica de la Nit Màgica.

Para todo Castellón

Fue Juan José Pérez Macián quien encabezó la Junta de 1995-1997, coincidiendo con el 50º aniversario, con alto boato, y que cedió el testigo a su vicepresidente, Raúl Pascual (1997-2001), quien renovó la Encesa, y trasladó las mascletaes al Primer Molí. Pere Pau Montañés (2001-2003) trasladó la Imposición de Bandas al Teatre Principal para mayor lucimiento; avanzó el Homenaje a las Comisiones, recuperó el Coso y creó el Desfile Internacional de Animación.

Jesús López es el presidente que más años ha estado al frente de la entidad, del 2003 al 2015, potenciando la internacionalización, conseguida en el 2012, y dando un giro a una Junta que pasó a estar bajo el paraguas del Patronat. Juanvi Bellido (2015-2018) introdujo el FAMM! abriendo la festa por toda la ciudad, con la Romeria ya BIC y nuevos actos de más colectivos. Tras su cese, Noelia Selma asumió el 2018 la presidencia. Esta será su primera semana fundacional, que da un nuevo salto de fe a la renovación, con un nuevo Cercavila y Som Circ, bandas de tres continentes y un Piromusical.