La imagen de Morante de la Puebla que la empresa de la plaza de toros de Castellón ha elegido para la campaña publicitaria de la Feria de la Magdalena, en la que el torero aparece fumando un puro, algo muy característico y habitual en el diestro sevillano, ha sido censurada debido a la ley antitabaco. Según ha podido conocer Mediterráneo, la reclamación de un particular, posiblemente intentando buscar un objetivo antitaurino más que sanitario, ha empujado a la Conselleria de Sanitat y Salut Pública a tomar cartas en el asunto, obligando a los responsables de la campaña a rectificar para que desaparezca la imagen del torero fumándose un habano.

Lejos de que desapareciese la imagen de Morante de la Puebla, el torero con más interés del momento y que es base de los carteles de la Magdalena donde está anunciado dos tardes, han rectificado la campaña cambiando el puro por una ramita de romero, que identifica mucho a los diestros de arte del sur y además se inspira en el cartel anunciador de este año en el que aparece Ripollés, a quien resulta habitual ver mascando romero.

El cartel original, en el que Morante está fumando un puro. Mediterráneo

El cartel de Morante, después de ser modificado, con la ramita de romero. Mediterráneo

Toda una seña de identidad al igual que el torero con el cigarro, efigie que ha sido utilizada en infinidad de ocasiones para portadas de periódicos generalistas nacionales, reportajes, carteles… incluso para merchandising y moda. 

El mensaje

La campaña, que lleva por lema Una Feria de Maestros, se puede ver en más de treinta vallas publicitarias por toda la provincia de Castellón. Una imagen que no ha sido concebida para incitar el consumo de tabaco sino para promocionar los festejos taurinos que se desarrollarán en la plaza de toros de Castellón del 20 al 27 de marzo con motivo de las próximas fiestas de la Magdalena. 

Es por eso que la censura de la imagen ha sido toda una sorpresa para la organización de la feria taurina, que lejos de polemizar con algo a lo que el mundo del toreo parece estar acostumbrándose en los últimos años, ha decidido acatar el cambio por prudencia, aunque lógicamente muestren su desacuerdo porque el mensaje no va dirigido a fumadores sino a aficionados taurinos. Con puro o sin él, con romero o sin él, el mensaje de esta campaña patrocinada por Satine y el Museu del Bou de Burriana sigue siendo el mismo. Castellón tendrá este año la mejor doble feria taurina de la historia.

Un serial dedicado a Juan Ripollés

Durante toda esta semana, las taquillas de la plaza de toros de Castellón aún están abiertas para la renovación de abonos y adquisición de nuevos pases. Además, el abonado a la Feria de la Magdalena que quiera adquirir por anticipado sus mismas entradas para las dos corridas a celebrar a finales de junio, puede hacerlo también en estos momentos, aprovechándose del mismo descuento del 10%. 

Será el próximo lunes, 28 de febrero, cuando salgan a la venta las entradas sueltas, para lo cual existe una gran expectación. Las taquillas de la plaza estarán abiertas de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. También se pueden adquirir cómodamente a través de la web de la plaza.