La plaza Mayor de Castelló ha sido testigo este lunes del acto de presentación de Vidre Vítol’ la campaña de este año impulsada por el Ayuntamiento de Castelló, la Generalitat Valenciana y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de residuos de envases de vidrio en España, en el marco de una Magdalena sostenible y que pretende incentivar el reciclaje de vidrio en collas y gaiatas durante las fiestas.

A través de esta iniciativa, se invita a las gaiatas y collas a participar, del 18 al 28 de marzo, en sendas competiciones donde tendrán que superar los 400 kilogramos de vidrio recogido en los contenedores verdes que tendrán asignados y personalizados. De este modo, se pretende fomentar la recogida de envases de vidrio durante las fiestas de la Magdalena, fechas donde se consume y genera una gran cantidad de residuos y, por lo tanto, uno de los momentos en los cuales resulta más relevante concienciar sobre su correcto reciclaje.

Imagen de grupo de las reinas con los representantes municipales, Ecovidrio, collas y gaiatas. GABRIEL UTIEL BLANCO

Después de la finalización de las fiestas de la Magdalena, la entidad Ecovidrio procederá al pesaje del contenedor asignado a cada gaiata y colla de la ciudad. Las que superan los 400 kg de vidrio recogido, entrarán en el sorteo de una paella gigante para cada colectivo.

En el acto han estado presentes el director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer; el concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi García; el concejal de Fiestas, Omar Braina; la reina de las fiestas, Carmen Molina; la reina infantil, Gal·la Calvo y el gerente de Ecovidrio de la Comunidad Valenciana, Roberto Fuentes, y ha servido para dar el pistoletazo de salida a esta campaña en la cual no solo estarán implicados los protagonistas de las fiestas, sino también la ciudadanía en general.

El concejal de Reciclaje, Ignasi Garcia, ha destacado la importancia del consumo responsable y de reciclar todo aquello que generamos “porque las fiestas tienen que ser sostenibles, y si tenemos en cuenta que prácticamente el 100% del vidrio se reutiliza estaremos involucrándonos de forma directa en ese tránsito hacia la economía circular”. Garcia ha insistido en que en fiestas el consumo se dispara y “hace falta que evitamos los productos de ‘usar y tirar’, que hagamos uso de vasos reutilizables y que separemos bien no solo el vidrio, también los envases y la orgánica del resto de la basura”.

El concejal de Fiestas, Omar Braina, por su parte, ha destacado "la importancia del reciclaje durante las fiestas de la Magdalena, a lo largo de la cuales se incrementan los residuos recogidos en la vía pública". En este sentido, ha hecho un llamamiento "a la colaboración de collas, gaiatas y ciudadanía en general para que entre todas y todos hagamos posible una Magdalena más sostenible".

Del mismo modo, el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, ha explicado que “es la primera vez que hacemos en Castelló una campaña de este tipo, y el objetivo es involucrar a collas y gaiatas para hacer una fiesta lo más sostenible posible con el reto de llenar el contenedor verde y entrar en el sorteo de una paella gigante”.

Acciones también dirigidas a la hostelería

En las fiestas de la Magdalena toda la ciudad hierve con la actividad hostelera, por eso, en el marco de la campaña ‘Vidre Vítol’, también se pondrán en marcha algunas acciones dirigidas a este sector. En este sentido, del 18 al 28 de marzo, un equipo de educadores ambientales visitarán los principales barrios con actividad hostelera de la ciudad, en concreto la zona de tascas, la zona centro, la plaza Fadrell, la plaza Tetuán y la calle Mayor. La finalidad es recordar al personal de bares y restaurantes la importancia de reciclar el vidrio, además de indicarles la ubicación del contenedor verde más próximo a su establecimiento.