Hay muchos dichos en el refranero español. Uno de ellos dice así: «El hombre propone, y Dios dispone». Viene a significar algo así como que el ser humano está a merced de los acontecimientos. Normalmente, esta expresión se emplea cuando surge un obstáculo o un imprevisto que trastoca o destruye los planes y expectativas, y en estas fiestas de la Magdalena son ya varios los planes y expectativas que están teniendo sus más y sus menos a causa de la situación climatológica que acompaña, y acompañará, a la capital de la Plana durante toda la semana.

En la noche del domingo, la lluvia obligó a suspender el que se preveía como uno de los actos más multitudinarios de la agenda musical de estas fiestas: Operación Homenaje, el musical que rinde tributo al célebre concurso televisivo que hace dos décadas conquistó a toda España y del que han salido estrellas como David Bisbal, Rosa, David Bustamante, Aitana o Amaya, entre otros, tendrá que esperar su oportunidad en esta Magdalena 2022. Al menos, por ahora.

Ahora lo que se ha cancelado es el Pregó infantil. Debido a la alerta amarilla por lluvias que se prevé durante toda la jornada de hoy, el Ayuntamiento de Castelló anunció que también se aplazaba la celebración de la cabalgata infantil como ya ocurriera el pasado sábado con el Pregó (de los «mayores»).

La tensa espera, complicada, que los castellonenses han tenido que sentir en carne propia durante estos dos últimos años debido a la pandemia del coronavirus, se ha visto reflejada también este 2022 pero por otras causas menos nocivas para la salud, aunque sí molestas para el sentir de unas celebraciones que tienen su razón de ser en las reuniones a pie de calle, en la comunión que se establece entre los castelloneros de pro.

Sin embargo, no hay mal que por bien no venga, o eso dice también el refranero. Así, a expensas todavía de conocer cuándo se celebrará el Pregó Infantil, seguro que los niños que iban a ser los grandes protagonistas hoy lo serán, de un modo u otro, esta Magdalena. Porque si algo se ha demostrado por el momento durante la semana grande es que la lluvia no es impedimento para el disfrute.