Esta vez sí. Hermanos Sirvent de Alicante se ha quitado esta mañana la espinita del inicio de fiestas al disparar la primera mascletà del XXVI concurso después de que las dos anteriores jornadas no pudieran celebrarse. Aunque la predicción amenazaba lluvia, con el cielo encapotado y un viento helado, las ganas de fiesta se palpaban en el ambiente y el tiempo respetó el espectáculo.

Más de una hora antes de que comenzara el disparo, los más madrugadores ya esperaban en los alrededores de la plaza del Primer Molí. La charanga La Bomba Show se encargó de poner la banda sonora media hora antes del comienzo mientras el recinto iba subiendo de temperatura. Las reinas y su corte de honor llegaron con tiempo suficiente para que todo fluyera. Finalmente a las 14.00 horas, Gal.la Calvo y Carmen Molina, prendían juntas la mecha de la traca y arrancaba mascletà. Esta vez sí.

Castelló disfruta de una mascletà sin lluvia ni incidentes

Castelló disfruta de una mascletà sin lluvia ni incidentes Andreu Esteban

Y así, dio comienzo un espectáculo pirotécnico que fue cobrando fuerza, primero de una forma más pausada, cogiendo el ritmo, combinando disparos terrestres y aéreos, acelerando poco a poco hasta que sobrevino el apocalipsis de pólvora con terremoto sonoro. Una lengua de humo y fuego inundó la plaza, que por unos instantes quedó a oscuras, y después sobrevinieron los aplausos al pirotécnico, visiblemente emocionado.

El pirotécnico con las reinas de las fiestas Andreu Esteban

La mascletà, de algo más de 5 minutos de duración, empezaba con 5 secciones a 4 puntos distintos, todos electrónicos, con descargas de colores, truenos, silbatos y mucha variedad. Después comenzaron los disparos terrestres, cada uno con su acompañamiento. Cinco secciones terrestres, con su terremoto, con volcanes de descarga de truenos, silbatos y colores. Siguió una gran descarga de trueno, vulcanadas de color y trueno, y descarga final. "Es una mascletà tradicional, con cosas nuevas, hemos puesto unos puntos de colores", explicó el pirotécnico, quien destacaba los 3 terremotos aéreos y el remate: "Con toda la vorágine que ha pasado estaba hecho un flan", señalaba el pirotécnico, que ha dejado atrás el mal sabor de boca del pasado sábado, con una mascletà d'Inici en dos tiempos, en medio de la abundante lluvia. Se la dedico «a todas las fiestas de Castelló», señaló.

Na Violant d'Hongria y sus Dones de Companya estuvieron en el recinto contemplando la mascletà, al igual que miembros de la corporación municipal, como el edil de Fiestas, Omar Braina, el concejal de Juventud, Jorge Ribes, la concejala y diputada Patricia Puerta, la edila de Salud Pública y Gente Mayor, Mary Carmen Ribera, el de Urbanismo, José Luis López, concejal delegado David Donate, así como los populares Juan Carlos Redondo, Vicent Sales y Vicente Guillamón. Sin duda, un espectáculo notable de la compañía que en el 2019 ganó el concurso de mascletàes.