La proliferación de rotondas en avenidas, rondas de circunvalación de ciudades y vías, en general, de la red de carreteras de España ha sido una constante en las últimas décadas. Este elemento destinado a regular el tráfico llegó por sorpresa para los conductores, que no estaban acostumbrados a manejarse en este nuevo formato destinado a mejorar la seguridad en los cruces y a agilizar la circulación con la eliminación de semáforos.

Pero todavía muchos años después de su generalización en nuestro país muchos conductores no tienen claro cómo se debe circular por las rotondas, donde se generan multitud de incidentes debido a las malas costumbres de los conductores. La Dirección General de Tráfico (DGT) suele recordar periódicamente las normas a la hora de acometer una rotonda, así como también las sanciones económicas que conlleva el no circular de la forma adecuada por ellas.

Las cinco infracciones más comunes en las rotondas están consideradas por la DGT como faltas graves sancionadas con multas que van entre los 200 y los 500 euros, sin olvidar la sustracción de puntos en el carnet de conducir para las maniobras más peligrosas: hasta seis puntos. La DGT también recuerda que una conducción temeraria en una rotonda puede conllevar hasta penas de prisión. No está de más repasar las normas para evitarnos un disgusto.

La DGT resume en este gráfico las cinco multas más habituales a la hora de circular por rotondas DGT

Las cinco infracciones graves en rotondas y sus multas

1. Exceso de velocidad

Es una de las conductas más graves a la hora de entrar o salir de una rotonda. El exceso de velocidad puede llegar a ser castigado con la combinación más dura (500 euros y seis puntos del carnet) y pueden llegar a considerarse conducción temeraria. En este último caso podrían llegar a imputarse responsabilidades penales por las consecuencias de esta conducta.

Entrar con exceso de velocidad rápido en una rotonda puede traducirse en una colisión con otros vehículos o acabar volcando o chocando contra los elementos centrales de la glorieta.

También hay que extremar la precaución en las salidas, ya que es habitual que allí se encuentren pasos de peatones y una situación de potencial peligro de atropello de personas.

2. No respetar la prioridad

Recordemos que a la hora de entrar en una glorieta hay que respetar una norma de prioridad: los vehículos que ya están dentro tienen preferencia. No hacerlo genera una situación peligrosa que en tráfico intenso puede provocar un accidente múltiple. La multa es de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet.

3. Cambio de carril sin señalizar

Son situaciones bastante comunes vemos en las rotondas: cambios de carril sin señalizarno respetar las distancias con el resto de vehículos. Cambiar de carril sin respetar la prioridad lleva consigo una multa de 200 euros, aunque sin pérdida de puntos.

4. Salida cruzada desde el interior

Esta maniobra muy habitual es ilegal. Algunos conductores toman el carril interior de forma incorrecta pensando que así la circulación es más segura y fluida, pero salir de la rotonda desde el carril interior está prohibido por su peligrosidad.

Esta conducta puede llegar a recibir la sanción más dura: 500 euros de multa y seis puntos del carnet y es susceptible de derivar en conducción temeraria por poner vidas en peligro.

5. Salir sin dar prioridad al ciclista

Cuando hay ciclistas circulando en una rotonda, igual que en el resto de vías, hay que tener especial atención ya que son de usuarios especialmente vulnerables. Si provocamos un accidente con un ciclista que circula correctamente la maniobra también puede ser considerada como conducción temeraria: 500 euros y seis puntos.