Baloncesto

Las jóvenes promesas de la selección que serán el futuro de España en baloncesto

Sergio Scariolo podrá contar con un equipo equilibrado que combine la experiecia de los veteranos con el emuje de los más jóvenes

Sergio Scariolo habla con Sergio Aldama.

Sergio Scariolo habla con Sergio Aldama. / EFE

R. G.

 Los aficionados del baloncesto de todo el planeta disfrutan desde ayer de un Mundial que promete ser todo un espectáculo y que reúne a los mayores talentos de este deporte. 32 selecciones compiten en Filipinas, Japón e Indonesia por llevarse una Copa del Mundo que en estos momentos todavía conserva la selección española, que salió campeona en 2019 tras superar en la final a Argentina.

La competición, que arrancó este viernes con la primera jornada de la fase de grupos, se extenderá hasta el próximo 10 de septiembre, cuando se dispute la gran final y el duelo por el bronce. La selección dirigida por Sergio Scariolo se encuadra en un grupo G, que cuenta con Brasil como mayor amenaza, Irán y Costa de Marfil. Precisamente será contra ‘Los Elefantes’ debutará este sábado una España que tiene como objetivo pasar de esta primera ronda como líder de grupo.

Algo que no es baladí, pues los dos mejores clasificados de esta primera fase de grupos, que se disputa desde el 25 al 30 de agosto, pasarán a la siguiente ronda, donde se disputará una nueva fase de grupos. Si ‘La Familia’ consigue superar ambas fases, se clasificará entonces para los cuartos de final, donde se medirán los ocho mejores equipos del mundo.

Los grupos del Mundial de baloncesto 2023:

  • Grupo A (Manila, Filipinas): Angola, Filipinas, República Dominicana e Italia
  • Grupo B (Manila, Filipinas): Sudán del Sur, China, Serbia y Puerto Rico
  • Grupo C (Manila, Filipinas): Estados Unidos, Grecia, Jordania y Nueva Zelanda
  • Grupo D (Manila, Filipinas): Egipto, Montenegro, México y Lituania
  • Grupo E (Okinawa, Japón): Alemania, Australia, Finlandia y Japón
  • Grupo F (Okinawa, Japón): Eslovenia, Georgia, Cabo Verde y Venezuela
  • Grupo G (Yakarta, Indonesia): Irán, España, Costa de Marfil y Brasil
  • Grupo H (Yakarta, Indonesia): Canadá, Líbano, Letonia y Francia

La selección, con una plantilla repleta de talento, parte como una de las favoritas para llevarse el título. En la lista de 12 convocados, Scariolo contará con la calidad que atesoran hombres experimentados como los hermanos Willy y Juancho Hernángomez, Sergio Llul, Víctor Claver, Álex Abrines o Rudy Fernández. Pero, el seleccionador italiano también ha querido insuflar energías renovadas con jóvenes talentos que apuntan a lo más alto del baloncesto mundial.

Jóvenes talentos

Nombres como el de Santi Aldama serán muy sonados durante la celebración del Mundial, pues el ala-pívot grancanario se estrena en una cita de este calibre como uno de los diamantes a los que hay que seguir la pista muy de cerca. A sus 22 años, el jugador de los Memphis Grizzlies destaca por su habilidad, inteligencia y una madurez insólita para su edad. Es sin duda una de las grandes ilusiones del baloncesto nacional. Aldama, con 2,13 metros de envergadura, cuenta con más de 100 partidos disputados en sus dos temporadas en la NBA y tiene en su vitrina varios títulos con España Sub-18.

Otro de los jóvenes talentos de la selección española que ya brilla en la liga norteamericana, es el ala-pívot Usman Garuba, un jugador con la intención de “dar un golpe sobre la mesa” en este Mundial. El de Azuqueca de Henares completo su segunda temporada en los Houston Rockets, disputando 74 encuentros, con una media de 13 minutos y 3 puntos. El canterano del Real Madrid fue uno de los integrantes de la selección que se proclamó campeona de Europa en el verano de 2022, el "mayor logro" de su carrera profesional, algo que quiere superar con la consecución de la Copa del Mundo. El jugador de 21 años y 2,03 metros de altura acaba de fichar este verano por los Oklahoma City Thunder, tras haber pertenecido por solo una semana al Atlanta Hawks.

Otro de los jóvenes talentos que pueden brillar con luz propia durante la competición es el catalán Joel Parra. Con sus 2,01 metros, es considerado uno de las grandes esperanzas de la generación del 2000. El FC Barcelona abonó la cláusula liberatoria de un millón de euros al Joventut Badalona para hacerse con sus servicios por las próximas cuatro tees un jugador con proyección que puede actuar tanto de alero como de ala-pívot. El curso pasado promedió 9,6 puntos y 5,5 rebotes en la Liga Endesa. mporadas. El barcelonés es un jugador con proyección que puede actuar tanto de alero como de ala-pívot. El curso pasado promedió 9,6 puntos y 5,5 rebotes en la competición liguera.

Por último, otra de las perlas del baloncesto español es el ala-pívot del Valencia Basket Jaime Pradilla. Formado en las categorías inferiores del Tecnyconta Zaragoza, Pradilla se ha consolidado en el quinteto de España, sobresaliendo con intensidad e inteligencia debajo de ambos aros. Sin embargo, a pesar de aparecer en la prelista para el Mundial, finalmente Scariolo no ha contado con el zaragozano en la lista definitiva de 12 jugadores.