Mundial de baloncesto

Letonia, el muro que se alza entre España y los cuartos de final

La selección afronta con buenas sensaciones el partido clave de segunda ronda y la única duda de la presencia de Parra (11.45 h, La 2)

Juancho, Díaz, Willy, Llull y Claver bromean tras ganar uno de los ejercicios de tiro del entrenamiento

Juancho, Díaz, Willy, Llull y Claver bromean tras ganar uno de los ejercicios de tiro del entrenamiento / Alberto Nevado

Luis Mendiola

Buena parte de los sueños de España en el Mundial de baloncesto pasan por el encuentro que este viernes les enfrentará a Letonia (11.45 horas, La 2). Antes de viajar a Yakarta, la capital de Indonesia, Sergio Scariolo fijó el reto de los cuartos de final como el objetivo que debía marcarse la campeona del mundo, por las importantes bajas que arrastra, por la inexperiencia de algunos de sus jugadores, por el tremendo nivel de algunos de los candidatos como EEUU, Canadá o Alemania.

Pues bien, España está a las puertas de ese escenario que planteaba el técnico italiano. Tras una primera fase cerrada con un pleno de victorias (3-0), solo necesita dar un paso más, imponerse a Letonia para tener prácticamente cerrado el pase a cuartos. No será matemático. Pero sí que podría oficializarse unas horas después si, en el encuentro que cierra la jornada, Canadá se impone a Brasil como apunta la lógica. Si los brasileños destrozaran los pronósticos, se abriría un escenario complicado con opciones de triples empate y el ‘average’ como factor decisivo. Mejor no hacer aún cuentas.

"El torneo ha llegado a un punto de importancia muy alto. Es un partido casi decisivo y tenemos que enfrentarlo sin olvidarnos que muchos de nuestros jugadores ya han pasado por esto, pero que también hay muchos que no", comentó Scariolo al final del entrenamiento de la selección. "También con la seguridad de que los jugadores que ya han pasado por estos rodeos les sabrán aconsejar, tranquilizar y sabrán tener la frialdad y tranquilidad en los momentos complicados ", añadió.

Parra es duda

La selección llega con buenas sensaciones al partido clave del torneo. Con una buena dinámica de algunas de sus piezas importantes como los hermanos Hernangómez. Con el paso delante de sus jóvenes como Núñez, Garuba y Aldama. Con sus veteranos como Llull y Rudy protegidos al máximo. Pero con la duda de Joel Parra que no pudo tomar parte este jueves del entrenamiento que arrastra una sobrecarga en la pierna izquierda. “Sí, es duda, vamos a ver mañana si podrá finalmente estar, pero hay un pequeño problema. No es muy grave, pero con los plazos muy reducidos de jugar cada dos días lo convierte en duda", apuntó el técnico.

Scariolo mira con mucho respeto a Letonia. Se ha ganado el derecho a ser tenido muy en cuenta tras dejar fuera a una de las grandes favoritas, Francia, y por su enorme capacidad ofensiva. No estará Porzingis, su gran estrella, el talento de 2,21 y 28 años, que edificó sus primeros pasos profesionales en Sevilla, a las órdenes de Aíto, y al lado de Willy Hernangómez, entre otros. No está en la cancha el jugador de los Celtics. Pero sí en la grada. Es una más de las 4.000 voces que han convertido el Indonesia Arena casi en una cancha de Riga y a la selección báltica en uno de los 2focos de atención del Mundial.

En la pista, el exazulgrana Roland Smits (15,3 puntos y 4,3 rebotes), el exJoventut Arturs Zagars (12,,3 puntos y 6,7 asistencias) y el jugador de los Oklahoma City Thunder de la NBA, Davis Bertans (14 puntos de media) son sus principales referencias, mientras el hermano de este, Dairis Bertans, se perderá ya el resto del torneo por lesión.

"Ser duros y luchar"

"Tienen mucho ritmo, están muy bien entrenados, con mucha calidad perimetral, con capacidad de tiro, con capacidad táctica y hecho para ponernos en dificultad. Por supuesto, reforzada por la presencia de miles de aficionados en las gradas que les aúpan”, valora Scariolo sobre el rival que les aguarda.

"Letonia es un equipo muy peligroso que juega con cinco abiertos y tira muchos triples, ya ganaron a Francia. Sabemos que juegan sin miedo, sin presión. Toca pararles, frenares bien, ser duros y luchar", remarca también Juancho Hernangómez, que sabe que este es un partido de máxima exigencia. “Es vital, sabemos lo importante que es para nosotros. Tenemos que salir fuertes desde inicio y a luchar”.

El exazulgrana Roland Smits admite que Letonia se encuentra en una muy buena dinámica en este campeonato y reconoce que el apoyo del público será fundamental, pero también que necesitarán ofrecer su mejor versión para competir. “Nos hemos preparado para intentar ganar el partido. Pero España es muy buen equipo, con jugadores de alto nivel y físicamente fuertes”.