Morella acogerá el próximo 30 de mayo el Trails Denes de Morella, un evento deportivo de máximo nivel que congregará a los amantes del trail running en tres disciplinas diferentes. La carrera principal de la jornada será un maratón de 45km, dedicada a los corredores más experimentados en esta disciplina, con un desnivel positivo acumulado de 1.900 metros.

La segunda posibilidad de competición, más asequible, es una carrera de 25 km con un desnivel positivo acumulado de 1.150 metros. Y, finalmente, se celebrará una marcha de 14 km, que únicamente será competitiva en categoría juvenil y tendrá un desnivel de 600 metros. Tres pruebas que transcurrirán por los espectaculares paisajes del término municipal de Morella.

Inscripciones y precios / Los participantes que quieran asegurar su dorsal podrán inscribirse a partir del próximo viernes, día 10 de enero, y con fecha límite en el 15 de mayo. Para hacerlo deberán acceder al portal online: www.hj-crono.es. Allí encontrarán la información técnica de la competición, el programa del evento y los precios. En este sentido, según apuntan desde la organización, el importe a pagar oscilará entre los 12 y los 38 euros en dependencia de la modalidad y la previsión en la reserva.

Con el importe percibido cubrirán su participación en la prueba, el seguro médico, siete avituallamientos en competición y uno post meta. Además, cada runner recibirá una completa bolsa del corredor en la que también se incluirán productos típicos de la zona. En esta misma línea, todos los corredores que hayan completado su inscripción antes del día 1 de mayo se asegurarán también recibir la camiseta técnica de la competición.

SIN ÁNIMO DE LUCRO / La iniciativa, impulsada por cuatro amigos, parte de la máxima de divertirse y buscar potenciar este deporte en la capital de Els Ports. Tal es así que los responsables se han constituido legalmente como asociación sin ánimo de lucro. Uno de los responsables del evento, Diego Aguilar, destaca que «nuestro principal objetivo es aprovechar los espectaculares paisajes, la orografía y los enormes recursos turísticos que tiene Morella para impulsar un evento que no tenía nuestro pueblo».

El nombre de la competición «hace referencia a les Denes que componen el término municipal de Morella». Se trata de «las distintas demarcaciones territoriales en las que se divide el término municipal y que cada una de ellas agrupa a diferentes masías y parajes de la ciudad».

Al respecto, según la organización, las distintas carreras discurrirán por diferentes de estas «denas». «Los corredores disfrutarán de parajes espectaculares de nuestro término como el Toll Blau, la Font d’Oncella, o la pedanía de Xiva, y tendrán la salida y el final de las distintas carreras por el casco antiguo de Morella», detalla otro de los organizadores, Jordi Borrás.

El del 30 de mayo será un fin de semana muy completo. Otro de los objetivos que persiguen los organizadores es ofrecer un completo programa de actividades alrededor del evento deportivo.

Los participantes y sus familias podrán disfrutar de charlas deportivas o visitas guiadas a la localidad durante el fin de semana, en lo que será más que un evento deportivo. «Queremos que los corredores y sus acompañantes disfruten de Morella en su plenitud y para ello preparamos actividades que se desarrollarán durante todo el fin de semana», señala el organizador Javier Sanz.