1. Castelló: Las calles Mayor y Caballeros, y las plazas Mayor, Cardona Vives y Las Aulas son estos días el escenario del mercado medieval, que cuenta con 120 espectáculos para toda la familia. Además de puestos de artesanía, habrá animación hasta este domingo. Las iniciativas culturales están presentes el viernes con el concierto de la Banda Municipal en Huerto Sogueros, a las 12.00 horas, con motivo del Día de la Constitución, y la actuación de clausura, a las 18.00 horas en el Centre Municipal de Cultura, con la clausura del X seminario internacional de jazz. La víspera de la jornada de la Inmaculada contará con una actuación de la banda, en el Teatre del Raval, dedicada a las fiestas de la calle Puríssima, a las 20.00 horas. Y estos días se desarrolla el festival de teatro La Ravalera.
  2. Peñíscola: Un año más, la programación de las fechas de Navidad arranca en Peñíscola con el mercadillo a los pies del casco histórico. Los establecimientos ofrecerán sus productos y habrá animación especial. En la Plaza de Bous y Santa María, del día 5 desde las 17.30 horas hasta el día 8, a las 18.30 horas.
  3. Alcalà de Xivert: El sector comercial de Alcalà de Xivert muestra sus propuestas para estas fechas en pleno centro de la localidad. Los más pequeños contarán con animación, mediante la visita del Papá Noel, talleres y actuaciones de teatro de títeres. En la Plaza del Mercado, los días 7 y 8 de diciembre.
  4. Morella: Desde esta semana, quien se acerque a la capital de Els Ports podrá contemplar la iluminación navideña especial, que anima las noches de este largo fin de semana. Este año se recupera el movimiento ciudadano con el concurso que realiza la marca Ferrero Rocher, ya que esta compañía ha convocado una nueva votación para elegir la localidad protagonista de las campanadas que dará Telecinco. Esta noche hay encendido oficial y cena solidaria.
  5. Segorbe: Los amantes del patrimonio pueden contemplar de cerca las campanas de la catedral-basílica de Segorbe, con una jornada de puertas abiertas que se desarrolla este sábado. La Asociación de Campaneros será la encargada de saciar la curiosidad de los visitantes y aportar la historia que encierran estos elementos. Las concejalías de Participación Ciudadana y Turismo colaboran con esta iniciativa. Además, ese mismo día se realizará el concierto titulado ‘La luz de las campanas’, en el que este colectivo se encargará de efectuar repliques y volteados, con la dirección de Manuel Hervás Lino y acompañados por músicos especialistas dentro de esta categoría de conciertos.
  6. Benicàssim: La animación dedicada a los más pequeños tendrá un papel destacado en la agenda cultural benicense durante estas fechas, con el Festival de Narració Oral. Hoy da comienzo, con la presencia de Felip Kervarec y sus cuentos para los más pequeños en la biblioteca, a las 18.00 horas. El resto de las actuaciones se desarrollarán en el Espai de la Música, con Món Mas, el viernes a las 12.00 horas; Rodorin está programado para el sábado a partir de las 19.00 horas; y el cierre irá de la mano de Carles Cano, el domingo, a las 12.00 horas. Además, el sábado hay teatro con Joel Joan y su espectáculo ‘Escape room’. En la Biblioteca Pérez Bayer y Espai de la Música, del 5 al 8 de diciembre.
  7. La Vall d’Uixó: Una de las obras más emblemáticas del denominado género chico forma parte de la agenda de actividades programada en el Auditori de la Vall d’Uixó. La función será este sábado, con una propuesta de Saga Producciones, dirigida por José Saiz. La creación de Pablo Sorozábal recrea el Madrid de principios del siglo pasado. Además, el día siguiente hay una prevista actuación del Grup de Teatre Carbonaire en el Teatre Carmen Tur, con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, a partir de las 18.00 horas. En el Auditori Municipal, el 7 de diciembre a las 20.00 horas.
  8. Orpesa: Las personas que acudan a esta turística localidad podrán unirse con los vecinos en las propuestas del Mercat de Nadal, que une a la vertiente más comercial la celebración de talleres, espectáculos infantiles, eventos solidarios y una sesión de tardeo para el sábado. Con motivo de este evento procederán al encendido de las luces de Navidad, el viernes a partir de las 18.00 horas. En la Plaza Mayor y Plaza del Doctor Clarà, los días 6, 7 y 8 de diciembre, de 11.00 a 20.00 horas.
  9. Sant Mateu: Esta convocatoria festiva cuenta en Sant Mateu con el aliciente de las jornadas que conmemoran los 25 años de las colecciones museográficas locales, dedicadas a aspectos como la paleontología y el legado cultural que reúne la iglesia arciprestal. Además de las ponencias a cargo de expertos en la materia, quienes se acerquen a este municipio a lo largo de todo el próximo fin de semana tendrán acceso libre a estos espacios centrados en la cultura. Los días 7 y 8 de diciembre.
  10. En Vistabella: Puedes aprovechar el puente para disfrutar de la nieve en el Penyagolosa. Para más información al respecto puedes pinchar aquí.