El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora) ha puesto en marcha un programa para reducir el desempleo y ofrecerá ayudas de hasta 12.600 euros a las empresas que contraten durante al menos 24 meses a desempleados que estén en situación de exclusión social. Los requisitos para beneficiarse de este tipo de contratación serán enviar la solicitud de manera telemática a la web de Labora, estar inscritos en este organismo dentro de la categoría desempleados y pertenecer a grupos desfavorecidos.

Las empresas que opten a estas subvenciones tendrán que presentar sus ofertas de trabajo por vía telemática antes del 31 de octubre y deberán mantener los puestos creados al menos 24 meses. Según informan fuentes del Consell, las personas que se encuentran dentro del grupo de los desfavorecidos son aquellos de entre 16 y 24 años y los mayores de 50 que no han tenido un contrato indefinido o fijo discontinuo en los seis meses anteriores. Además, se califica como de muy desfavorecidos a quienes no hayan tenido un contrato indefinido o fijo discontinuo en los veinticuatro meses previos.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, puntualiza que con estas ayudas pretenden «impulsar la inserción laboral de las personas desempleadas de la Comunitat y, a la vez, beneficiar al tejido empresarial valenciano, dando la oportunidad de ampliar personal».