El presidente de la Diputación, José Martí, anunció ayer que 129 de los 135 ayuntamientos de la provincia y 4 mancomunidades de las 8 existentes acordaron la compra de un total de 366.887 mascarillas FFP2 homologadas.

El pedido, que llegará de China en un periodo aproximado de tres o cuatro semanas, ha sido posible gracias a «la confianza mostrada en la Diputación provincial por los alcaldes, lo que ha permitido articular un pedido tan importante «en tan solo dos días hábiles», puntualizó Martí.

El presidente destacó que con esta operación, que ha sido secundada por el 95,5% de los municipios, la corporación actúa como central de compras para que los ayuntamientos puedan adquirir «con la máxima celeridad y en las mejores condiciones posibles un material que hoy es escaso en todo el mundo», apuntó.

Además, recordó que «por razones de índole administrativa, en estos momentos la institución provincial no está en condiciones de financiar esta gran operación de compra de mascarillas», aunque manifestó que están «estudiando la creación a medio plazo de una línea de ayudas específicas para los ayuntamientos que subvencione parte de estos gastos» porque tienen vocación «de estar al lado de los ayuntamientos en una situación tan complicada como la actual», incidió.

Continúa el reparto / Por otro lado, el presidente provincial recordó que han invertido más de 150.000 euros en la adquisición de 50.000 mascarillas, 80.000 guantes, 2.000 trajes de protección, 1.100 gafas, 1.500 litros de gel desinfectante y 5.000 litros de lejía. «Este material se está distribuyendo, de forma totalmente gratuita, entre todos los ayuntamientos y mancomunidades de la provincia para garantizar que los trabajadores municipales que realizan servicios esenciales cuenten con la debida protección», recalcó el dirigente.