La Subdelegación de defensa de Castellón ha cerrado sus inscripciones para formar parte de la tropa profesional con más de 100 candidatos interesados en la provincia.

Son un 25% de los jóvenes que se han presentado los que tienen estudios universitarios o los están cursando actualmente. Así lo asegura el subteniente Roda, quien explica que “el nivel cultural ha aumentado y son muchos los que vienen con carreras e, incluso, con másteres y doctorados”, revela.

Hay que recordar que los estudios mínimos que se requieren para acceder al Ejército es haber finalizado la ESO. Sin embargo, son varios los que estudian un grado “para poder ejercer su especialidad en la tropa”, explica Roda. “Personas que estudian Derecho o Telecomunicaciones, por ejemplo, se alistan en el cuerpo para acceder a puestos determinados relacionados con sus estudios y pueden entrar en el cuerpo a través de la promoción interna”, explica. También los hay que deciden apuntarse a estas pruebas para acceder a una plaza de Policía Nacional, un puesto al que pueden aspirar después de haber permanecido, al menos, cinco años en la tropa profesional.

Tampoco es extraño, ya, encontrar entre las filas del Ejército caras femeninas. De los aspirantes castellonenses que se han presentado, un 10% son mujeres, “un dato que se mantiene con respecto a años anteriores”, manifiestan.

MÁS PUNTOS // Este año, el cómputo de puntos ha variado con respecto a las pruebas del año anterior, una circunstancia que podría tener relación con la disminución de inscripciones durante esta primera convocatoria del 2016. Unas 100 personas se han presentado este año, 60 menos que en la convocatoria pasada. “Tener estudios, como carreras, grados, diplomaturas y másteres, suma muchos puntos, así como disponer de varios carnés de conducir”, manifiesta a este diario la cabo Manuela Sevilla.

Y entre los destinos favoritos, destaca, por encima de los tres cuerpos, el ejército de tierra. “La mayoría de jóvenes se han decantada por tierra porque es lo que conocen de gente cercana y porque en Castellón siempre ha existido, en el Tetuán XIV”, esgrime Roda. Madrid o Baleares son algunos de los lugares predilectos por los candidatos, que ahora se enfrentarán a unas duras pruebas para poder vestir el uniforme. H