Cuatro de los seis entes vinculados de las fiestas de la Magdalena --la Host del Castell Vell, Moros d’Alqueria, la Colla del Rei Barbut y la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló-- mostraron ayer su rechazo en un comunicado a la disolución de la Junta de Festes debido a que no era el momento, ni el lugar, «ni mucho menos las formas». En el documento, estos cuatro colectivos festeros --se desvinculan del mismo la Germandat dels Cavallers y la Colla Bacalao-- desisten de efectuar cualquier propuesta de forma conjunta para formar parte de la comisión del 75º aniversario.

Aseguran desconocer «las responsabilidades, sus funciones y nivel de compromiso que deberán asumir las personas en este órgano participativo de coordinación» y tildan de «falta de transparencia, oscurantismo, preferencias y premeditación» la decisión del actual consell rector. Además, no cuenta «con la voluntad de la representación política que es el pleno».

Por su parte, la Federació de Colles presentó ayer solamente a tres personas como representantes de este colectivo frente a las seis solicitadas, dejando a los otros tres a elección de la presidenta del Patronat, aunque no deberán figurar como representantes de las collas. «Los miembros de la junta directiva no disponen de tiempo, ya que tienen que organizar los actos de la Federació», puntualizan.