La primera ola de calor del verano, con aire de origen africano, llega esta semana a Castellón. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por delante se presenta una semana muy cálida. Para mitad de semana las altas temperaturas comenzarán a afectar al interior y el calor se generalizará en todo el territorio a partir del viernes, dejando temperaturas que podrían llegar a rondar los 40º C en algunos puntos. Previsiblemente el sábado será el día más cálido.

De momento, ya se ha emitido un aviso especial con motivo de esta ola de calor y la Aemet ha decretado la alerta amarilla por altas temperaturas en zonas limítrofes con Castelló. La primera ola de calor del verano se debe a la entrada de aire muy cálido de origen africano que, unida a las "condiciones de estabilidad atmosférica y a la fuerte insolación propia de estas fechas", disparará las temperaturas de forma generalizada.

Las altas temperaturas, que empiezan a ser protagonistas en amplias han elevado el riesgo de incendios forestales en áreas de la Comunitat Valenciana, donde hoy es "extremo o muy alto".