La primera ola de calor del verano, con aire de origen africano, llega esta semana a Castellón. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por delante se presentan unas jornadas muy cálidas, en la que los termómetros no dejarán de subir a medida que avancen los días. Las altas temperaturas comenzarán mañana a afectar al interior y el calor se generalizará en todo el territorio a partir del viernes, dejando temperaturas que podrían llegar a rondar los 40 grados en algunos puntos. Lo peor se espera para el sábado, día que Aemet prevé que será la jornada más cálida de la semana.

De momento, ya han emitido un aviso especial con motivo de esta ola calurosa y la agencia ha decretado la alerta amarilla por altas temperaturas en zonas limítrofes con Castelló. Este primer gran aumento veraniego de los mercurios se debe a la entrada de aire muy cálido de origen africano que, unida a las «condiciones de estabilidad atmosférica y a la fuerte insolación propia de estas fechas», disparará las temperaturas de forma generalizada.

Las altas temperaturas, que empiezan a ser protagonistas en amplias han elevado el riesgo de incendios forestales en áreas de la Comunitat Valenciana, donde ayer era «extremo o muy alto».

En otras zonas del resto del país, sobre todo en el este peninsular, Baleares y Andalucía, el nivel fue alto o moderado, según Aemet, que detalló que la probabilidad más baja de fuego se hallaba en puntos de Galicia, Asturias y zona norte de Castilla y León.

4.000 FUEGOS MÁS // Desde el 1 de enero hasta el pasado 16 de junio, hubo un total de 6.220 incendios forestales, casi 4.000 más que el año pasado y alrededor de 1.100 por encima de la media de los últimos 10 años. De la cantidad total de fuegos, unos 3.700 fueron conatos (menores de 1 hectárea) y el resto, mayores o iguales a 1 hectárea y resultaron quemadas un total de 38.023 hectáreas, cifra muy superior a las 9.284 hectáreas que ardieron en 2018, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El 50,8% de los siniestros coparon la zona noroeste de la Península, que abarca Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco y las provincias de León y Zamora.