Un total de 670 jóvenes de la provincia trabajarán durante un año para 124 entidades municipales castellonenses (ayuntamientos, la Diputación y mancomunidades) en virtud del plan Avalem Joves +, que impulsa el Servei Valencià d’Ocupació i Formació (Servef). Así lo destacó ayer el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, en la presentación en Castellón del segundo año de programa. Nomdedéu resaltó que, como también sucede en el resto de la Comunitat, el Servef ha atendido todas las solicitudes de empleo que le han cursado los ayuntamientos y el resto de entidades locales. Esto ha provocado que la cifra de jóvenes que se van a beneficiar de Avalem Joves + crezca en la provincia «un 39%» sobre el 2017.

Y esto con el añadido de que todos los contratos para esta segunda edición son de un año, mientras el ejercicio pasado los había también de seis meses. Con ello, el Servef pretende que los parados menores de 30 años tengan más fácil obtener experiencia para después continuar en el mercado laboral, a la par que «se pone en valor el talento joven».

Estos jóvenes cobrarán de esta manera por un año de trabajo un sueldo de entre 17.800 y 26.000 euros, siempre en función de la categoría laboral que les corresponda, lo que incluye también las cuotas a la Seguridad Social.

Todo ello hace que el montante que llegará a la provincia sea de 12,5 millones de euros para subvencionar estas contrataciones (las entidades locales incluso pueden aportar más fondos si estiman que los jóvenes deben cobrar otros complementos). En la Comunitat la inversión será de 101 millones de euros. La mayor parte del dinero llega procedente de la Unión Europea, mientras el Servef aporta el 8% restante.

En el caso de la ciudad de Castellón, se realizarán 81 contrataciones mediante 1,58 millones de euros. Los puestos de trabajo pueden ser de cualquier tipo, aunque en su origen el Avalem Joves + promovía actividades con valor añadido, como las ingenierías o la comunicación. En el caso de no seguir trabajando, al acabar el contrato los jóvenes tienen derecho a 4 meses de prestación por desempleo y después a la Renda valenciana d’inserció, con lo que «los pones dentro del circuito para siempre», dijo Nomdedéu.