Castellón va camino de convertirse en el primer territorio cardioprotegido de España después de que un 75% de los municipios de la provincia hayan solicitado adherirse a este ambicioso programa ideado por Javier Moliner. Así, cuando todavía está abierto el periodo de recepción de solicitudes para sumarse a la iniciativa son ya un centenar las localidades que combatirán las dolencias cardiacas entre sus vecinos de la mano del Gobierno Provincial.

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha puesto en valor “la importante cifra de ayuntamientos que ya han formalizado su alta al servicio de prevención de riesgo cardiovascular. La excelente acogida es el mejor refuerzo para un programa que queremos que llegue a todos los rincones de la provincia para mejorar el bienestar de los castellonenses vivan donde vivan y ofrecerles un recurso útil para combatir la muerte súbita y aumentar el índice de supervivencia en caso de parada cardíaca”.

No en vano, este programa de prevención de riesgo cardiovascular permitirá que núcleos poblacionales sin recursos propios, sobre todo aquellos apartados de grandes urbes y en zonas del interior tales como pedanías, aldeas o urbanizaciones, vean aumentadas exponencialmente sus posibilidades de actuar con éxito ante una dolencia cardiovascular inesperada. “Se trata de dotar a aquellos pueblos que no cuentan con asistencia ante determinadas incidencias de las herramientas, y los conocimientos, para afrontarlas con garantías”, ha justificado Vicente-Ruiz.

Reducir tiempo de respuesta ante incidencias

No en vano, reducir el tiempo de respuesta ante un problema cardiovascular es crucial para salvar vidas y es por ello que el programa 'Castellón, territorio cardioprotegido', además de suministrar a los municipios los dispositivos DESA, irá más allá y se encargará de la formación de hasta ocho personas por municipio para que conozcan el funcionamiento de los desfibriladores.

Para ello, y una vez se cierre el plazo de inscripción al programa, desde la institución provincial se llevarán a cabo diversos cursos de formación en el manejo de los desfibriladores. “Somos conscientes que esta iniciativa puede ayudar a salvar muchas vidas y desde la Diputación nos hemos volcado para que el programa sea todo un éxito y llegue a todos los rincones de la provincia”, ha relatado.