Las clases arrancan hoy en los 210 colegios e institutos de Castellón para un total de 93.560 alumnos desde los de Infantil de 2 años hasta los de Bachillerato, mientras persisten las dudas sobre si estarán los libros en clase, si habrá reválidas o no a final de curso, o si el calor tomará las clases hoy y mañana, después de que la Conselleria activara ayer el protocolo ante las elevadas temperaturas.

Educación envió a los centros una recomendación por si el termómetro sube más allá de los 30º en clase --en Castellón, pese a ir a la baja, se prevén registros que rozarán o igualarán ese tope, sobre todo en el litoral--. Cambiar de espacio y, en caso extremo, suspender las clases, previo aviso a Protección Civil y a la Conselleria, está previsto en la normativa.

El curso comienza en Castellón con una rebaja de la ratio media, de 25 a 22 estudiantes por aula, y con 2.800 profesores más en la Comunitat, pero qué pasará hoy o en los próximos días con los libros, en qué condiciones estarán, y cómo se van a distribuir entre los 44.189 estudiantes adscritos al plan Xarxa Llibres, son cuestiones que generan numerosos interrogantes tanto a padres como a directores de los colegios, y, sobre todo, de los institutos de la provincia. Y son muchas las familias que, ante la ambigüedad del proceso y las dudas, han optado por comprar los manuales para “estar tranquilos en el inicio escolar”.

“Las preguntas de los padres persisten a 24 horas de la vuelta al cole, sobre todo en Secundaria, por la LOMCE, por la desinformación en pleno verano, por si se recibirán el 100% de los lotes o habrá que adquirir alguno, o si estarán para comenzar las clases”, dice Silvia Centelles, presidenta de FAPA Castellón. “Cada centro actúa con autonomía, pero estamos seguros de que el 90% de los libros estarán listos en los colegios; en los IES lo veo más difícil, porque, en casos, hay que pedir más de la mitad de los manuales nuevos”, dijo Centelles. “Mañana --hoy para el lector--, veremos; y si no, paciencia, que estar, estarán”.

José Martí, portavoz de la Asociación de Directores de IES de Castellón, explica que “tras una precipitación inicial, el Xarxa Llibres va tomando forma y cerrando el proceso, aunque las nuevas asignaturas de 2º y 4º de ESO no han ayudado mucho, ni que muchos centros tengan pendientes los cambios de libros de 1º y 3º del año pasado, que se han tenido que comprar nuevos”. “En mi instituto, por ejemplo --dice-- están los libros preparados”. Con lo que no está tan conforme es con el “gasto extra” que ha supuesto.

“Con todos los problemas, es una conquista social”, señala Martí, aduciendo que “cada IES es un caso”.

Lo mismo dice, pero de los colegios, el portavoz de la Asociación de Directores de Castellón, Alejandro Badenes: “Está controlado”, tras las quejas iniciales, tras el papeleo excesivo, las horas extra, el triaje y el control de la reposición. En el Ejército entregarán hoy a los padres un compromiso con las normas de uso de los libros y de devolución. “Sabemos que habrá quejas”, señala.

JORNADA // Asimismo, sobre el inicio del curso planea la incertidumbre de las reválidas de la LOMCE, que hace apenas unos días el ministro Íñigo Méndez de Vigo relegó a exámenes sin valor académico, mientras el conseller, Vicent Marzà, anuncia que peleará para eliminarlas del calendario escolar. “Alumnos y profesores estamos a la expectativa; es un gran interrogante”, dijo José Martí.

Y en interrogante está también la jornada continua en 14 centros, donde 13.000 familias decidirán el día 15 si hacen horario lectivo único. Mª José Castellet, directora del Manel Garcia Grau, explica que “se informará a todos los padres del proceso, y se abrirá ya el censo para votar”. H