Manuel Mata Pastor es desde anoche el nuevo decano de los abogados de la provincia. Así lo eligieron los 550 letrados que acudieron a votar durante toda la jornada tanto en Castellón, como en Vinaròs, para escoger al nuevo representante, tras dejar Antonio Esteban Estevan el cargo que ha ostentado durante ocho años. Mata, especialista en Derecho Tributario, era hasta ahora el tesorero del Colegio de Abogados de Castellón y ya había formado parte en etapas anteriores de la junta.

Por ello, conoce a la perfección el funcionamiento del ente y ha recibido un amplio respaldo de los colegiados ejercientes y no ejercientes. En concreto, Mata recibió 715 votos (los de los ejercientes cuentan como dos), frente a los 332 del otro candidato, Luis Enrique Nomdedéu.

En el equipo del nuevo decano figuran reconocidos abogados con amplia experiencia, como Carlos París, así como también letrados con proyección como Paula Falomir. El apoyo para su candidatura fue masivo en Vinaròs, donde se llevaron casi la totalidad de los votos escrutados.

«Estoy muy contento por el resultado e ilusionado con esta nueva etapa. Ha sido una campaña muy tranquila y en la que hemos contado con una gran implicación de los colegiados», explicó Mata a Mediterráneo tras conocer los resultados oficiales.

El máximo representante del Colegio Oficial de Abogados se marca como objetivos internos del organismo al que representa «luchar por el colectivo en materias como la formación, las nuevas tecnologías o el turno de oficio». De puertas para afuera, quiere «poner en valor la labor de los abogados para que la sociedad reconozca nuestro trabajo».

SU PERFIL

Mata es licenciado en Derecho y en Economía y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y cursó el Máster en Derecho Tributario en la Escuela de Hacienda Pública.

Inició su ejercicio profesional como abogado en el Despacho Garrigues, desarrollando su actividad durante más de diez años, antes de fundar su propio despacho en el año 2004. Desarrolla su actividad profesional especialmente en el ámbito del Derecho Tributario, actuando igualmente como consejero de algunas entidades. Además, el profesor del Máster de Práctica Jurídica de la Universitat Jaume I.