+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

castellón fija el turno de oficio a letrados de la provincia

Abogados piden al Consell aclarar si limitará la justicia gratuita por abuso

Conselleria asegura que solo un juez puede poner coto a este servicio público. Ya está en marcha una reforma de la normativa aprobada hace ahora tres años

 

Imagen de archivo de la acumulación de expedientes de justicia gratuita en la Casa dels Caragols de Castelló. - MEDITERRÁNEO

S. RIOS srios@epmediterraneo.com CASTELLÓN
16/01/2020

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados ha presentado varias alegaciones al borrador de la futura normativa sobre la justicia gratuita, donde solicita, entre otras cuestiones, determinar los requisitos para denegar este servicio a quienes abusen de la concesión de este derecho, delimitando los supuestos que deban ser considerados como abusivos por parte del ciudadano.

A pesar de la duda suscitada entre los letrados al respecto, fuentes de la Conselleria de Justicia aseguran que es «un juez el que determina si hay abuso de derecho, por tanto, el reglamento de asistencia jurídica gratuita no puede definir este concepto».

ACTUALIZACIÓN // Mientras el Ejecutivo valenciano trabaja en la reforma del reglamento, que fue aprobado hace tres años, el Colegio de Abogados de Castellón ha decidido delimitar el turno de oficio en la provincia para que solo aquellos letrados con despacho principal aquí puedan realizar asistencias con el objetivo de agilizar este servicio. Por tanto, letrados de Valencia o Alicante no podrán ejercer la justicia gratuita en la provincia.

Las restricciones han sido recibidas de buen agrado por parte de los jueces y también de la Conselleria de Justicia, quien se encarga de regular este servicio y sufragar los honorarios.

alegaciones // En el escrito de alegaciones presentado por el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados también solicitaban que la nueva normativa recoja y garantice los honorarios de los letrados designados de oficio, retribuyendo todas las actuaciones realizadas e incorporando nuevos conceptos en otras baremadas, como las reclamaciones administrativas previas obligatorias.

consejo // En la redacción de la futura norma que debe regir el turno de oficio, que ejercen cerca de 350 letrados de la provincia, también participa el Consejo Asesor de Justicia Gratuita, del que forman parte abogados, representantes de la Conselleria de Justicia, procuradores, miembros de la judicatura, letrados del Estado y de la Generalitat. En el seno de este organismo han tratado el posible protocolo a seguir con las personas que pueden hacer un abuso de este derecho.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad