La UJI ha iniciado la cuenta atrás para contar antes del verano del 2021 con nuevos espacios de transferencia de tecnología donde el personal de las empresas de Castellón y del resto de la Comunitat podrán conocer in situ la innovación desarrollada por la universidad. «Vamos a generar demostradores tecnológicos, que se ubicarán en el edificio del Espaitec, se podrán visitar y ver de manifiesto las potencialidades de la tecnología. El segundo eje será la formación especializada en estos avances a trabajadores de compañías para que estos luego formen a sus equipos», detalló Jesús Lancis, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UJI.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de Inndromeda, una asociación sin ánimo de lucro de reciente creación, promovida por la patronal autonómica valenciana CEV y la Agencia Valenciana de la Innovación (Conselleria de Universidades, y a la que también pertenece la UJI. La digitalización continua del tejido empresarial es uno de los retos a resolver, tal y como resaltó Lancis, también presidente de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID)--. «Se ha detectado que el sector productivo de la Comunitat tiene que estar atento a la transformación digital de los procesos a escala mundial: desarrollo del 5G y la ciberseguridad, y más si cabe en tiempos de auge del teletrabajo, como ahora, pues son herramientas cruciales para el funcionamiento de empresas y la Administración pública (ciudades inteligentes)».

La UJI aportará al empresario, «consciente de que los procesos de producción están cambiando», nuevos conocimientos de: Informática (Robótica), Telecomunicaciones, Ingeniería mecánica y de Sistemas, Física, Química, Cerámica (ITC) o Sanidad (Ciencias de la Salud). Lancis agregó que la UJI puede ayudar «por ejemplo, a firmas agrícolas con biotecnología; el Big Data para elegir países donde ubicar delegaciones; o la industria 4.0, con un control por sensores que detecte un defecto de un azulejo antes de entrar al horno».