Aerocas, la promotora del aeropuerto de Castellón, ha logrado, tras dos años sin conseguirlo, formular sus cuentas de manera que, previsiblemente, los auditores se las aprobarán, con la importancia que ello tiene para la transparencia de la firma. Para formular las cuentas, y tras diversos intentos (con valoración de la rentabilidad social del aeropuerto por parte de la UJI incluida), Aerocas encargó a una empresa externa, Viarium, la valoración de la instalación aeroportuaria. Como resultado, el aeropuerto de Castellón ha pasado de estar valorado en 161 millones de euros a 81.

La valoración de Viarium se sustenta en base a criterios tangibles y a la capacidad de generar ingresos y recuperar el dinero que se ha invertido en la instalación. Pero, más allá de que la compañía haya determinado que su valor es la mitad del que Aerocas ha defendido siempre (antes de que albergase vuelos las cuentas se formularon en base a aquellos 161 millones de coste de las obras y los terrenos), los responsables de la infraestructura mostraron ayer su satisfacción porque con el paso se logra el «saneamiento» de la infraestructura, señaló ayer el presidente de la promotora, Francesc Colomer.

pérdidas // Lo hizo después de que el consejo de administración, reunido en Castellón, aprobase formular las cuentas del 2016. Con la reducción de los activos a la mitad, la compañía entraba en unas pérdidas contables desmesuradas. Y, para corregir esta situación, la Generalitat asumirá los 149 millones de deuda que derivan de pagos que ha llevado a cabo Aerocas a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Lo hará compensando esa deuda difícilmente recuperable con una ampliación de capital por el mismo montante y posteriormente reduciendo el capital para buscar el reequilibrio, lo que en el argot económico se conoce como operación acordeón, habituales en este tipo de situaciones. El director de Aerocas, Joan Serafí Bernat, destacó que la Generalitat «no tendrá que poner el dinero y quitarlo de otras partidas», sino que esto se produce simplemente con apuntes contables.

Así las cosas, con la eliminación de esta deuda, a Aerocas le restarán dos: una con la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, por «unos 45 millones», dijo el propio Bernat; y otra sindicada con varios bancos «de 20 millones».

El consejo también informó del acuerdo judicial con Concesiones Aeroportuarias, IV Ingenieros Consultores y el anterior director del recinto, Juan García-Salas, para que estos aporten 685.493 euros por las deficiencias del canal de drenaje del aeropuerto. Con este dinero, Aerocas mejorará la evacuación de aguas «en unos meses», dijo Bernat.