El centro ocupacional que la Diputación de Castellón ha cedido en Penyeta Roja a Afanias funciona ya con toda su ocupación al máximo, con 80 plazas. Así lo pudo comprobar de primera mano el presidente del gobierno provincial, Javier Moliner, tras reunirse ayer con el presidente de esta entidad social, Héctor Redó.

De esta forma, la Diputación contribuye a que la Asociación de Familiares con Niños y Adultos Discapacitados (Afanias) pueda garantizar la mejor formación e integración de las personas con discapacidad. La institución provincial ha cedido las dependencias por 30 años para dar estabilidad a largo plazo al servicio, que beneficia a cientos de familias de la provincia de Castellón.

Moliner comprobó cómo se imparten los talleres de desarrollo de habilidades, hábitos y destrezas destinadas a la capacitación e integración laboral. «Es un día de alegría ver cómo estas instalaciones están llenas de sonrisas y de ilusiones de futuro y cómo desde el trabajo que hace a diario Afanias se abre las puertas a la ilusión a muchísima gente», dijo.

En sus 52 años de trayectoria, Afanias mantiene diariamente a entre 220 y 250 personas, con entre 120 y 130 personas contratadas. La Diputación ha invertido 200.000 euros para equipar por completo el centro, adaptándolo a las necesidades de Afanias.

La infraestructura cuenta con una zona deportiva, una cocina totalmente condicionada, comedores, zona de ocio, laboratorios y las escuelas taller con cuatro aulas de formación.