La Conselleria de Sanidad ha activado el nivel alto o naranja por altas temperaturas, de más de 39 grados, que se esperan en algunas zonas de las comarcas de Els Ports, L'Alt Maestrat y L'Alcalatén, concretamente en Castellfort, Portell de Morella, Vilafranca y Vistabella del Maestrat.

Desde la Conselleria se ha recomendado en un comunicado tener especial cuidado con el calor entre las 12 y las 16 horas, así como el uso frecuente de cremas protectoras adecuadas, evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, no realizar ejercicio físico intenso, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros, y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.

También ha instado a beber bastante agua y con frecuencia, aunque no se tenga sed, evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas y calientes, para decantarse por platos fríos, frutas y verduras frescas.

Además, Sanidad ha recordado que ante cualquier sospecha de riesgo para la salud el teléfono se debe acudir al teléfono de emergencias, el 112, y que hay que tener especial atención con los colectivos más vulnerables, como personas mayores, enfermos crónicos, personas socialmente aisladas, personas que trabajan en ambientes expuestos al calor y niños. EFE