Amelie, la primera gran borrasca de impacto de la temporada, mantiene este lunes en alerta a catorce comunidades por fuertes rachas de viento y alto oleaje, que podría alcanzar los tres metros a orillas del Mediterráneo.

En puntos del litoral cantábrico alcanzarán entre cinco y seis metros de altura, informa la Agencia EStatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Todas las comunidades enclavadas en la fachada cantábrica, Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia tienen activado el aviso naranja (riesgo importante) por temporal marítimo con viento del oeste fuerza 8 y olas que alcanzarán entre 5 y 6 metros de altura.

A orillas del Mediterráneo, el temporal también se notará con intensidad en el litoral de Cataluña, Murcia, Comunitat Valenciana y de las Islas Baleares, donde persiste la alerta amarilla (riesgo) por olas de hasta 3 metros.

Las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y La Rioja continúan en alerta amarilla por rachas máximas de viento que oscilarán entre 70 y 80 kilómetros por hora.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.