Una avería en uno de los mamógrafos de la Unidad de Prevención de Mama de Castellón, en la calle San Vicente, ha motivado el aplazamiento de hasta 385 exploraciones. El fallo técnico se debió a unas goteras en el patio de las instalaciones provocadas por las fuertes lluvias que registró la capital de la Plana a finales del mes de noviembre.

Cada día, esta unidad realiza una media de 35 pruebas mamarias a mujeres y, como informaron a este diario fuentes de la Conselleria de Sanidad, el aparato lleva 11 días en desuso, ya que el servicio técnico requiere para la reparación de la máquina de la sustitución de algunas de sus piezas. Una reparación que, indicaron estas fuentes, podría tardar varias semanas.

Todas las mujeres afectadas serán de nuevo citadas para la revisión preventiva en la segunda o tercera semana de enero con, al menos, dos o tres semanas de antelación.

Se da la circunstancia de que la avería solo afecta, aclararon desde Sanidad, a uno de los dos equipos de detección de cáncer de mama que existen actualmente en esta unidad. Las mujeres que se citan en estas pruebas no han padecido esta enfermedad y no presentan síntomas. Esta prueba se realiza periódicamente, solo de manera preventiva.