La Conselleria de Sanidad firmó ayer el acta de inicio de las obras del nuevo centro sanitario del Raval, que sustituirá al actual consultorio auxiliar Raval-Universitat, situado en el paseo Universitat. Está previsto que la empresa adjudicataria, la UTE formada por Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas SA (Cleop) y Globalklee SLU, comience con los trabajos de forma inmediata. El plazo de ejecución es de 18 meses, por lo que prevén que las nuevas instalaciones estén listas en octubre del próximo año y permitan mejorar las necesidades asistenciales de esta zona.

El nuevo centro, que se construye en una parcela situada entre las calles Tierra y Ceramista Manolo Safont, tendrá una superficie edificada de 1.742,74 metros cuadrados, distribuida en dos plantas. A su vez contará con un espacio ajardinado en una parcela de 2.458 metros cuadrados.

Las nuevas instalaciones, en la planta baja, tendrán un área de recepción y control, un espacio de medicina de familia, otro de pediatría, así como las dependencias de extracciones y tratamientos, un punto de atención continuada y servicios generales. En la primera planta del edificio se ubicará un área de salud sexual y reproductiva y despachos para los servicios administrativos.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, presidió hace unas semanas en el ayuntamiento de Castelló la presentación de la maqueta del centro sanitario, junto a la alcaldesa, Amparo Marco Gual, y el gerente del Departamento de Castellón, Miguel Alcalde.

Los trámites administrativos comenzaron en el mes de noviembre del 2017 y ahora, tras año y medio de gestiones, las obras ya son una realidad después de varios años de interrogantes. Los trabajos se adjudicaron el pasado mes de diciembre.

Por el momento, los vecinos del Raval Universitari tendrán que seguir utilizando el ambulatorio auxiliar que presta el servicio sanitario en esta zona de la capital de la Plana, en la que predominan parejas jóvenes con hijos y estudiantes universitarios. Y es que se trata de un área de la ciudad en crecimiento.