Compromís ha dicho «sí» al principio de acuerdo al que llegaron este viernes los tres partidos que forman parte del Acord de Fadrell (PSPV, Podem-EUPV y la propia formación nacionalista) en el Ayuntamiento de Castelló. La asamblea de la coalición se reunió ayer por la mañana en la capital para, y tal y como marcan sus estatutos, analizar el documento. Tras estudiar y valorar todos sus puntos, decidió ratificarlo, según confirmaron a Mediterráneo fuentes de Compromís.

El principio de acuerdo, que podría firmarse y presentarse públicamente durante la próxima semana, reafirma el «espíritu del Acord de Fadrell en su voluntad de consolidar las políticas progresistas de transformación de Castelló», según avanzaron el pasado viernes las tres formaciones en un comunicado. Lo que no detallaron fue el contenido de las propuestas y lo único que ha trascendido es que habrá una mejora en la coordinación y un cierre de filas en torno a Fiestas, el origen del desencuentro entre los tres socios del gobierno municipal.

Si todo marcha según lo previsto, se dará por finalizada la crisis del Acord de Fadrell, un distanciamiento entre las tres formaciones municipales que ha durado dos meses y cuyo origen fue la decisión de la concejala socialista de Fiestas, Pilar Escuder, de disolver la Junta de Fiestas. Una eliminación que no gustó nada a Compromís y que abrió una brecha en el equipo municipal que ahora está a punto de cerrarse.