La patronal cerámica Ascer entiende que la Comunidad Valenciana pueda no estar preparada para pasar a la fase 1 si los indicadores así lo demuestran, pero desde el sector creen que es necesario que esos indicadores «estén claros y sean públicos». Ascer lamenta que sus tiendas, la mayoría de más de 400 m² y muchas de ellas en zonas en fase 0, continúen en esa latencia de atención con cita previa, sin abrir al público y sin permitir la actividad de aquellas de más de 400 m², aunque el ratio de ocupación por superficie sea menor que el de una tienda de ropa o un comercio y aunque sectores de atención similar como los concesionarios sí que puedan abrir.

Desde el clúster cerámico insisten en que la decisión de que la mayoría de la Comunitat no pase a la fase I puede estar fundamentada por motivos técnicos, pero explican que no deja de ser sorprendente «si se tiene en cuenta que a mediados de la semana pasada la Comunitat era el alumno aventajado y cumplía con todos los indicadores». «Se ha engañado al conjunto de los valencianos o han cambiado las reglas del juego por el camino», insisten desde la patronal azulejera, haciendo hincapié en las pérdidas que esa decisión generara en la economía provincial.

CRITERIOS POCO CLAROS // Por su parte, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), echa en falta criterios claros y mayor transparencia en el proceso de desescalada. «La falta de rigor y de certidumbre y las discrepancias entre el gobierno central y el autonómico castigan una vez más a empresas, autónomos y ciudadanos», dicen. «Las expectativas generadas por el Consell motivaron que los empresarios de la Comunitat invirtieran en acopio de material y en la adaptación de los locales», recuerdan, para después no poder abrir sus negocios.

Desde la Confederación que preside Salvador Navarro instan a que las cuestiones políticas no primen sobre las objetivas en la toma de decisiones y que «haya una norma que aclare la situación y los procedimientos a seguir en el caso de las empresas a las que la falta de actividad les impide hacer efectiva la incorporación de trabajadores afectados por un ERTE durante la vigencia del mismo», puntualizan