El Informe PAU de la Conselleria de Educación de este curso 2018/19 sitúa en el podio de las asignaturas hueso, las que tienen menos aprobados, tres optativas, Geografía, Matemáticas de las Ciencias Sociales y Química, con el 62, el 65 y el 67% del alumnado por encima del 5, respectivamente.

Son índices bajos para unos exámenes clave, que contrastan con el 95% de Artes Escénicas y el 91 de Cultura Audiovisual, el 89 de Diseño, o los 88 de Historia de España y 87 de Matemáticas Científicotécnicas, los cinco más altos en el lado de los aptos.

Carla y Lucía llevan 10 días hincando codos para el selectivo entre su habitación y la biblioteca, temiendo esas materias hueso, esas con una baja tasa de aprobado en las pruebas de acceso a la universidad y que pueden bajar las calificaciones. Un día van a Rafalafena y el otro a la Casa Abadía, «con concentración máxima y sin móviles» para afrontar unas pruebas de acceso a la universidad que califican de «duras de roer». «Las troncales son las más difíciles y son las que tienen más materia a estudiar, pero es en las optativas donde puedes rascar décimas que son vitales», señala la aspirante a economista.

A POR DÉCIMAS //

«Son 10 exámenes en tres días, en los que te lo juegas todo, y no te puedes permitir tener un mal día», coinciden, a la par que «si quieres tener más opciones, para colmo, debes buscar el plus de sumar 14», coinciden Carla y Lucía.

Una quiere hacer ADE y Derecho, para lo que necesita un 11,06, o solo ADE (5,968); la otra Traducción (10,224) o Lengua Inglesa (6,675). «En Bachiller, todo el curso se enfoca a preparar los exámenes», puntualizan.

Justo una de las más fáciles, Historia de España, que viene acompañada del comentario de texto, y que es común para los 2.320 estudiantes, es ya tradicionalmente la que abre los exámenes, desde hoy y hasta el jueves. Las notas estarán el viernes 14 de junio.