Masiva protesta en Castellón por la falta de examinadores de Tráfico. Un total de 140 coches y 40 camiones de las autoescuelas de la provincia salieron ayer a la calle para manifestarse ante los colapsos que sufren los aspirantes al carnet de conducir, con largas colas para presentarse a la prueba práctica.

A la escasa plantilla provincial, con solo siete examinadores en la actualidad, hay que sumar la huelga que desde el pasado 18 de junio realizan tres días por semana en España. Unos paros que se prolongarán durante todo este mes y que agudizan el «tapón» en Castellón, donde se suspenden 120 pruebas a la semana.

Los participantes en la concentración exigieron a la DGT, dependiente del Ministerio del Interior, ampliar «con urgencia» la actual plantilla. Según denuncian, los examinadores son en Castellón un 42% menos que hace nueve años, pues todas las plazas de los funcionarios que se han ido jubilando desde el 2008 no se han cubierto, aseguran.

La protesta, que comenzó a las 11.00 horas, tuvo un seguimiento «total» entre los integrantes de la Asociación Provincial de Autoescuelas, tal y como indicó su presidente, Antonio Pertegaz.

Los manifestantes recorrieron la ciudad hasta llegar a la plaza Mª Agustina. Frente a la Subdelegación del Gobierno leyeron un manifiesto. «Castellón no tiene suficientes examinadores para prestar servicio y hacer frente a la demanda. Esto hace que la fijación de la fecha de examen se dilate, provocando esperas de hasta dos meses», explicaron. Las autoescuelas exigen al Gobierno que no pase más de una semana desde que el aspirante pide examinarse hasta que lo hace.

PSPV

El PSPV alerta de que, si la huelga de examinadores se convierte en indefinida cuando acabe el verano, 1.500 aspirantes de Castellón se quedarán colgados. Entre ellos, personas pendientes de conseguir un empleo de camionero o conductor de bus. Por ello, piden al diputado Miguel Barrachina que «dé un golpe encima de la mesa» al respecto.