La Autoridad Portuaria de Castellón ha iniciado los trámites pertinentes para retirar 47 vehículos abandonados. La mayoría se concentra en el interior del puerto, en su dársena norte. No obstante, también se han localizado en el entorno de la plaza del Mar y en el párking del acceso norte. Se trata de turismos, remolques, semirremolques, plataformas, furgonetas, tractores, palas excavadoras e incluso un autobús.

Tras identificar a sus propietarios, ahora se iniciará un procedimiento cuya tramitación puede llegar a durar varios meses. Sus titulares disponen de un mes para retirarlos. De lo contrario, la Autoridad Portuaria se hará cargo de su recogida y posterior tratamiento como residuo sólido urbano. En ese caso, los gastos de la operación se cargarán al dueño y, en paralelo se abrirá un proceso sancionador contra él.

De entre los vehículos, 17 tienen una orden de embargo decretada por diferentes juzgados españoles. En estos casos, se comunica a la Dirección General de Tráfico la situación para que proceda a darlos de baja en su registro.

Al retirarlos se liberará un amplio espacio para su posterior concesión para usos portuarios. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, afirmó que «el puerto no puede convertirse en un vertedero ni en un desguace». Por ese motivo, «ya se han puesto en marcha todos los mecanismos necesarios para poder adecentar la zona, lo que permitirá concesionar este espacio».

Asimismo, explica que «se intensificará la vigilancia para evitar que se repitan este tipo de acciones, ya que dan una imagen negativa del puerto», dijo.