Los municipios de Castellón con parques eólicos optan a un fondo de compensación de 2,3 millones de euros. El más alto de los últimos seis años. El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) publicó ayer la nueva convocatoria de ayudas, que supone un total de 4,35 millones de euros en la Comunitat.

El incremento de la cuantía de este año en la provincia es el resultado de un aumento de los ingresos obtenidos por los promotores de los parques a través de la venta de la electricidad generada, por lo que el canon que abonan al Ivace -y que después nutre el fondo de compensación- también es mayor. En cifras, las ayudas del 2019 representan un 28% más de las del 2018 y un 36,6% más que en 2014. Durante este periodo, solo el 2016 superaron, como este año, los 2 millones.

En Castellón hay 16 parques eólicos en funcionamiento procedentes de las zonas 1, 2, 3 y 6, que aportan al sistema un potencia eléctrica de 590 megavatios. Los 14 parques restantes que están en funcionamiento del plan eólico autonómico, están en la provincia de Valencia, y suman una potencia de 579 megavatios.

El listado de municipios castellonenses que se pueden beneficiar de esta línea de ayudas abarca 25 pueblos: Forcall, Morella, Palanques, Olocau, Todolella, Ares, Castellfort, Portell de Morella, La Mata, Sorita, Vilafranca, Villores, Caudiel, Pina de Montalgrao, Benafer, Jérica, El Toro, Torás, Segorbe, Bejís, Barracas, Altura, Montán, Teresa, Sacañet y la Mancomunitat de Els Ports. El plazo de presentación de solicitudes se abre hoy y finalizará el próximo 26 de julio.

El reparto

En la distribución de los fondos tienen prioridad los municipios que no alberguen parques pero sí infraestructuras de evacuación de la energía eléctrica que se genera en ellos, como líneas eléctricas y subestaciones. En segundo lugar, los que no albergan parques pero que estos sí son visibles desde la localidad. En tercer lugar, aquellos que, sin albergar parques, sí tienen infraestructuras de obra nueva o ampliación de caminos de acceso a estos; y en último lugar se valorarán los pueblos que sí los alberguen, puesto que estos ya perciben ingresos por licencia de actividades o por impuesto de bienes inmuebles, entre otros.

Dentro de este apartado figuran los proyectos de mejora de caminos rurales, de la red viaria de acceso a pedanías, caseríos o masías, así como planes de electrificación en granjas, alquerías y en general edificaciones aisladas.

También se subvencionan planes de energías renovables y de mejora de las condiciones socioeconómicas, es decir, que incidan favorablemente en el entorno social y económico.