El Ayuntamiento de Castellón abordará en los próximos meses un plan de mejora para el Pinar del Grao que tendrá una dotación presupuestaria propia de 100.000 euros, una actuación que, según afirman desde fuentes municipales, es la primera de estas características que se pondrá en marcha en este espacio natural.

La Concejalía de Sostenibilidad Ambiental que dirige Sara Usó ha concebido actuaciones encaminadas a rehabilitar las infraestructuras existentes en el Pinar, como por ejemplo el vallado, las instalaciones de ocio o las deportivas. También se actuará sobre los distintos caminos existentes a lo largo de sus aproximadamente dos kilómetros de superficie y, por último, se contempla una renovación de los juegos infantiles.

En todo caso, dicha actuación no se empezará a concretar hasta después de las fiestas de la Magdalena, al ser competencia también de Sara Usó como máxima responsable. En todo caso, los técnicos ya están estudiando cómo concretar estas actuaciones.

Las mismas fuentes destacan que el coste de los trabajos de mantenimiento del espacio natural no están contemplados en estos 100.000 euros del presupuesto para este año, por lo que dicha cantidad se podrá usar en su totalidad para labores de mejora.

otras actuaciones // Hay que recordar que desde la concejalía de Sostenibilidad Ambiental ya se ha actuado en el Pinar durante meses pasados. Así, en diciembre se llevó a cabo una campaña de mejora forestal para eliminar madera muerta de los pinos, podar ramas rotas y reducir el peso de las copas en los ejemplares con más inclinación. Una actuación de la que se beneficiaron casi 1.000 árboles y que llegó, recordó Usó, seis años después de la última poda intensiva llevada a cabo desde el Ayuntamiento.

Asimismo, el pasado mes de agosto, después de que un fuerte temporal de lluvia, se tuvieron que retirar 45 pinos y cortar numerosas ramas. Por ello, se activó un plan para replantar todos los árboles que resultaron dañados durante la tormenta.

Otra actuación que se contempló fue la puesta en marcha de una base de Bicicas en el Pinar, reclamada por muchos vecinos, aunque en este caso el voto de los castellonenses --en el que se basó el equipo de gobierno para instalar dos bases más-- se inclinó por otras ubicaciones distintas. H