Las negociaciones entre el Ayuntamiento de Castellón y la Fundación Caixa Castelló para ampliar el alquiler municipal del Edificio Hucha de la calle Enmedio (también llamado Quatre Cantons) están paralizadas a raíz de una oferta presentada por Bankia al consistorio por la que ofrecería la sede de la calle Caballeros para despachos y servicios municipales, al estar actualmente infrautilizada. La entrada de la entidad bancaria en la terna deja en stand-by el traslado a Quatre Cantons ya hora el equipo de gobierno tendrá que estudiar qué oferta es la mejor para descongestionar el Palau Municipal. A cuatro meses de las elecciones municipales, no obstante, todo apunta a que la decisión de dónde y cómo se redistribuirán las dependencias municipales, ya la tomará la próxima corporación. Y eso que el año pasado se llegó incluso a presupuestar la reforma del Edificio Hucha para que albergara más servicios municipales.

Según trascendió en la fase inicial de la negociación entre el Ayuntamiento y la Fundació Caixa Castelló, se trabajaba en el nuevo contrato de alquiler del inmueble para que la administración municipal pasara a ocupar la práctica totalidad del edificio, que son 4.514 metros cuadrados.

El convenio que estaba sobre la mesa se firmaría para una década y en el protocolo se marcaba que el único espacio que sería compartido por propietario y arrendatario sería el salón de actos. El resto, las cinco plantas, mas el sótano, estarían a disposición del consistorio. Actualmente, y desde el año 2013, el Ayuntamiento ocupa la primera, tercera y cuarta planta al completo y la segunda parcialmente. Tras la firma del nuevo contrato, ubicaría servicios en toda la segunda, en la quinta y en el sótano. Todos estos espacios que ganaría el Ayuntamiento, ya están libres.

Si finalmente se optara por la propuesta de Bankia, las dependencias municipales quedarían centralizadas en el corazón de la ciudad, ya que la magna sede bancaria de la calle Caballeros, frente a la Llotja del Cànem, se sitúa a escasos metros del Palau Municipal y también del edificio del nuevo consistorio.

PLAN INTEGRAL

Este nuevo arrendamiento que está estudiando el equipo de gobierno forma parte de un plan integral de mejora de las dependencias municipales, con el que se busca dignificar la atención pública que se le da a los ciudadanos.

Del mismo forman parte también el Menador de la plaza Huertos Sogueros (donde está el negociado de Cultura y de Normalización Lingüística) y el edificio de los antiguos juzgados de Borrull, donde está previsto que centralice los servicios de bienestar social. Con todo, se reordenarán los departamentos para mejorar la atención a la ciudadanía.