El año ha comenzado muy bien para la industria azulejera de Castellón. Al menos, en lo que se refiere a la actividad industrial en las plantas de producción. El Instituto Valenciano de Estadísticas (IVE) ha dado a conocer el dato de enero de este ejercicio, en el que destaca el clúster azulejero de Castellón, con una tasa de crecimiento del 21,3% respecto al mismo mes del pasado año 2015. El crecimiento es aún mayor, concretamente del 25,1%, si se eliminan los efectos de las jornadas festivas del calendario.

La estadística ratifica la evolución ascendente del clúster azulejero de Castellón con respecto a hace un año, cuando arrancó con muchísimas dificultades, que se fueron solventando a medida que discurrían los meses. De ahí que el contraste entre el último enero y el de hace un año sea tan abultado. El Índice de Producción Industrial (IPI) que arrojan los hornos de las azulejeras provinciales contrastan con la media autonómica, donde el avance medio del conjunto de los sectores industriales valencianos se limitó al 4,2%, mientras que en el conjunto de España fue del 0,7%.

En negativo destacan las empresas de alimentación y bebidas (-4,4%), cuero y calzado (-11,8%). En el otro extremo, se sitúa la industria de maquinaria y equipos, con un alza del 21,4%, química (7,8%) o metalurgia (14%). H