La titánica tarea de desenladrillar la banca muestra dos caras. Una es positiva y viene de la mano de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como banco malo. La entidad, que nació en el 2012 para agrupar los créditos morosos, sobre todo de promotores inmobiliarios, así como suelo y viviendas adjudicadas de las entidades financieras que recibieron ayuda pública para su saneamiento, va soltando lastre y cada año logra desprenderse de más activos en Castellón. La parte menos buena es que aunque las ventas crecen, la Sareb todavía acumula casi 6.000 propiedades en la provincia, la mayoría activos residenciales.

Aunque la lista de propiedades todavía es muy abultada, poco a poco la Sareb va desprendiéndose de pisos, garajes y solares. Un ejemplo. Durante el 2016, y según datos de la propia Sociedad, logró vender en Castellón 400 activos inmobiliarios, más del triple que un año antes cuando fueron 125. De esos 400 bienes que el banco malo comercializó en la provincia, un total de 340 (el 82%) eran viviendas y garajes, y por ellos logró unos ingresos de casi 14 millones de euros.

Además de apartamentos y chalets, la Sareb comercializó en la provincia 50 locales comerciales, oficinas y naves industriales y lo hizo por un valor de 2 millones de euros. También se deshizo de una decena de unidades de suelo, por las que obtuvo unos ingresos de 4 millones de euros.

Todas estas cifras comprenden la venta de inmuebles propios. No obstante, el 70% de la cartera de la Sareb está conformada por préstamos al promotor. La entidad colabora con los promotores, en este caso deudores, y desarrolla con ellos Planes de Dinamización de Ventas (PDV). «Mediante esta fórmula facilitamos la venta de los inmuebles que figuran como garantía de los deudores de la compañía. Por tanto, si se sumara este tipo de ventas que se realizan desde el balance de los promotores, la cifra de ventas en Castellón sería todavía mayor», apuntan fuentes de la Sociedad.

Pero, ¿cuántas viviendas y locales tiene la Sareb en Castellón? Al cierre del 2016, y siempre según datos de la propia sociedad, el banco malo aún acumula 5.800 propiedades en la provincia. De esa cantidad, 4.350 son viviendas (el 75%). Además, aún dispone de 1.160 parcelas y 232 locales y naves industriales. Esos 5.800 activos inmobiliarios con los que aún cuenta la Sareb en Castellón representa el 4,5% de la cartera de la sociedad en España.

CASAS A ESTRENAR EN CASTELLÓN // El banco malo vende más en Castellón y una de las claves está en el éxito de sus campañas comerciales. La última se llama Estrena casa, estrena vida y en la provincia han salido a la venta una veintena de promociones de pisos y apartamentos a estrenar, la mayoría en Almassora, Sant Jordi, La Llosa, Onda, Almenara o Nules. Los precios van desde los 33.500 euros (apartamento de 42 metros cuadrados en Sant Jordi) a los 239.800 (adosado de 231 metros en Onda). La Sareb también acaba de sacar a la venta tres naves industriales en Castellón, Almassora y les Alqueries.