De “vergonzoso y lamentable” calificó ayer la concejala de Cultura y portavoz del equipo de gobierno de Castellón, Verònica Ruiz, el hallazgo de cuatro de las 50 obras de arte del patrimonio municipal desaparecidas en las legislaturas del PP, tal y como han denunciado desde el bipartito. Los cuadros se hallaron en un local del paseo Buenavista del Grao que la Fundación Caja Castellón alquiló al Ayuntamiento desde 1998 hasta el 2013.

Los hechos, según el relato de Ruiz, se remontan a julio de este año, cuando los responsables de la Fundación entraron al local, que desde ese año permanecía cerrado, para adecentarlo y volverlo a alquilar. Una vez en el interior del inmueble hallaron varias obras de arte, cuatro de las cuales fueron identificadas como parte del patrimonio municipal perdido. El resto, explicó la de Compromís, no lo pueden saber.

Los cuadros recuperados son Ayuntamiento de Castellón, Retrato de mujer, Paisaje y una copia de Velázquez en óleo sobre tela de F. Pérez Díez, datada en el año 1904, la obra más valiosa y que Ruiz calificó de “lamentable” que se hallara en un local cerrado.

críticas // No ahorró reproches la concejala de Cultura hacia los anteriores gestores en el Ayuntamiento: “Eran unos insensatos. Es vergonzoso y lamentable que dejaran los cuadros allí”. El local se había usado como centro de la tercera edad en años anteriores.

Ruiz centró sus críticas en la persona de Vicent Sales, actual diputado de Cultura y edil en el Ayuntamiento de Castellón, ya que según explicó, “él dijo que sabe dónde están las esculturas de Jere desaparecidas”. “Debería de haberlas dado de alta en el inventario, o venir y explicarlo, que es concejal”, indicó.

Hay que recordar que el bipartito colgó fotos de las obras desaparecidas en su web, herramienta que usó Caja Castellón para identificar los cuadros como patrimonio municipal. H