La vida social ha cambiado, y mucho, con el coronavirus. Los banquetes para eventos sociales en Catellón, ya sea en locales profesionales o privados, ya se habían adaptado a la nueva realidad y ahora deberán regirse por el nuevo protocolo de la Conselleria de Sanidad que clarificó ayer requisitos.

La normativa insta a los organizadores de eventos sociales donde se sirva comida --bodas, comuniones, bautizos, cumpleaños, etc.-- a contar con una lista de invitados (teléfonos móviles y e-mails) para que, en un momento dado, si se da un positivo por covid-19, sea más fácil rastrear a los contactos para evitar una rápida propagación de la enfermedad.

Si la celebración tiene lugar en un local no profesional de la hostelería, cuando esté prevista la asistencia de 50 participantes, se debe comunicar al ayuntamiento: más de 150, necesita un plan de contingencia y permiso municipal; y más de 400, de la Dirección General de Salud Pública.

La distancia, clave

En cualquier evento social el baile estará prohibido y solo se permitirá el de los novios. La barra libre de pie solo es posible si se guarda la distancia interpersonal de 1,5 metros, por lo que Sanidad recomienda que se sirvan las copas a los invitados sentados en las mesas. Para la distribución de estas, insta a evitar agrupar a los niños, al coincidir los de varios hogares; y señala que lo conveniente son mesas de hasta diez personas convivientes.

Otro punto es evitar los cócteles previos al banquete o establecer diversos puntos de entrega en caso de que se hagan para evitar aglomeraciones; así como usar platos con raciones individuales, en lugar de compartidos. La distancia será clave y se deberá fijar la separación en espacios comunes mediante marcas de espera.

La normativa, firmada por la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, recuerda que los comensales tendrán que utilizar mascarillas permanentemente y solo podrán quitárselas en el momento de consumir.

Horario y aforos

El protocolo también establece medidas de limitación de aforo y horarios, tanto para establecimientos de hostelería (75% en el interior del local y 100% en exterior), como sin aforo conocido, al ser privados. Estas fiestas terminarán a la 1.00 horas, y se incluirá en dicho horario máximo cualquier otra actividad que se desarrolle como complemento.

Las medidas higiénicas recogen en gran parte las ya establecidas para otros ámbitos, como la prohibición de fumar si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros o el uso obligatorio de mascarilla para trabajadores y geles hidroalcohólicos.

También se deberá disponer de papeleras con pedal y tapa para poder depositar el material desechable y «evitar la preparación de las mesas con mucha antelación». «El personal que acondicione las mesas de los comensales deberá ir protegido con mascarilla y deberá de higienizarse las manos con frecuencia», reza el texto. Igualmente, se reforzarán los protocolos de limpieza y desinfección, especialmente en los aseos.

En Castellón, la pandemia obligó a posponer los eventos sociales previstos para la primavera. Una gran mayoría optó por aplazarlos al 2021; mientras que otros, al acabar el confinamiento, han optado por festejarlos este verano, de modo que se ha rescatado la celebración de bodas, bautizos y comuniones y todavía quedan pendientes de celebrar durante este mes, septiembre y octubre.